Ecologistas confían en que la presidencia húngara de la UE apruebe un impuesto al gasoil pesquero
SOMOS MAR
ClientEarth y Our Fish estiman que la UE deja de recaudar 1.140 millones de euros al año por las exenciones fiscales al combustible de barcos de pesca
12 jul 2024 . Actualizado a las 04:46 h.Los grupos conservacionistas ClientEarth y Our Fish han hecho un llamamiento a los Estados miembros de la UE a lograr un pacto, bajo la actual presidencia húngara, para suprimir las exenciones fiscales a los combustibles fósiles destinados al uso pesquero. Ambas organizaciones lamentan que este acuerdo no se alcanzase ya bajo presidencia belga y reclaman que la de Hungría la sitúe entre sus prioridades para avanzar en la consecución de los objetivos climáticos.
Según explican, se estima que lo que se deja de recaudar en la UE por eximir de cargas al combustible de los buques asciende a unos 1.140 millones al año, de los que 58 serían de la flota de bajura, 889 de la altura y 189 de la flota de larga distancia. Aparte de que consideran que esa condonación o tasa cero va en contra del principio de que el que contamina, paga, apuntan que se trata de subsidios asimilables a ayudas de Estado y, sin embargo, escapan por completo al control de la UE. «Se concede al sector pesquero una subvención anual de entre 700 y 1.400 millones, sin ningún tipo de control de las ayudas estatales», asegura Lorenzo Fiorilli, abogado de ClientEarth. Una ventaja fiscal que, dice, se suma a otras como el fondo específico de pesca o las ayudas de mínimis.
Por eso,« considerando el monto total de los subsidios al sector pesquero y la interacción con el mecanismo de control de las ayudas estatales, instamos a los Estados miembros de la UE a trabajar para lograr un consenso, bajo la presidencia húngara, que suprima las exenciones fiscales para los combustibles fósiles destinados al uso pesquero».