El armador marinense Eladio Rosales y la directora de las pescaderías tradicionales, la gallega María Luisa Álvarez, premiados por el Ministerio de Pesca
SOMOS MAR
El empresario de Opromar recibe una encomienda de número al mérito pesquero
12 jul 2024 . Actualizado a las 04:46 h.El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, homenajeó a todas las personas que se dedican al sector agrícola, ganadero y pesquero en la entrega de las condecoraciones de la Orden Civil del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, celebrada ayer. Planas destacó el incansable trabajo y la firme vocación de los hombres y mujeres que contribuyen al progreso de la agricultura, la ganadería y la pesca en España.
Las distinciones se conceden a personas y entidades que destacan por su extraordinaria labor en favor de los sectores agrario, pesquero y alimentario en España. En este sentido, el ministro subrayó que las personas galardonadas contribuyen, de manera decisiva, «a un sector agroalimentario más fuerte, moderno y competitivo» y reiteró el compromiso del Gobierno de España «para apoyar al sector primario ante las dificultades a las que se ha enfrentado en los últimos años como consecuencia de la pandemia, la guerra de Ucrania y la sequía, así como el diálogo constate con el sector y comunidades autónomas y las medidas adoptadas».
En lo que respecta a la pesca, la gran cruz del mérito pesquero se entregó a Gábor Iván, director de Pesca de la Secretaría General del Consejo de la Unión Europea. Con la distinción, se reconoce su extensa trayectoria profesional en las instituciones comunitarias. En particular, su papel fundamental para el correcto desarrollo de la presidencia española de turno durante el segundo semestre del 2023.
La encomienda de número ha recaído a título póstumo en Jerónimo Domingo Bravo de Laguna Cabrera, biólogo del Instituto Español de Oceanografía (IEO) que prestó una ayuda extraordinaria durante las negociaciones pesqueras con Marruecos.
También ha sido galardonado Eladio Rosales Santiago, empresario pesquero con una dedicación incansable. Su liderazgo y logros han dejado huella en la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín (Opromar) y la industria.
María Luisa Álvarez Blanco, directora de la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca), entidad que representa a más de 7.000 empresas del comercio especializado en la venta de productos de la pesca y la acuicultura, ha sido distinguida con una encomienda al mérito pesquero. Con más de 25 años de experiencia en el sector pesquero, la gallega cuenta con una dilatada experiencia y amplios conocimientos de la legislación aplicada y la distribución comercial.
También ha recibido la misma distinción Mar Sáez Torres, funcionaria de carrera jubilada de la Escala Técnica de organismos autónomos del Ministerio de Agricultura, de la que destaca la defensa de las políticas de diversificación e igualdad, en especial la visibilización de la mujer dentro del sector pesquero.
Otra galardonada es Silvia Revenga Martínez de Pazos, doctora en Ciencias Biológicas y consejera técnica de la Dirección General de Recursos Pesqueros de la Secretaría General de Pesca que trabaja en la gestión de la Red de Reservas Marinas implicándose en las labores de seguimiento de las ya creadas y en los procesos de incorporación de los nuevos espacios, especialmente desde la parte científica.
Ha recibido otra encomienda Juan Carlos Jorquera Gámez, jefe de servicio y supervisor de los servicios de Reservas Marinas de la Subdirección General de Investigación Científica y Reservas Marinas de la Secretaría General de Pesca. Su trayectoria laboral también ha estado vinculada a la gestión de la Red de Reservas Marinas de España y este es un reconocimiento previo a su jubilación este año.
Carmen Margarita Mancebo Robledo, funcionaria del Cuerpo Nacional Veterinario, también ha sido distinguida como experta en la gestión de las pesquerías del Atlántico Norte. Mancebo goza del reconocimiento del sector y las instituciones europeas, y es merecedora de este reconocimiento a su trayectoria profesional, señala el comunicado del ministerio.