España repartirá entre los barcos la cuota de quenlla para evitar su pesca olímpica
SOMOS MAR
El recorte en el cupo del «stock» del Atlántico norte y las nuevas limitaciones impuestas para el del sur podrían llevar a que se consumiese más del establecido
11 jul 2024 . Actualizado a las 04:46 h.El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha lanzado la consulta pública previa al reparto de cuotas de quenlla o tintorera para evitar la pesca olímpica de una especie a la que se han recortado las posibilidades de capturas, además de exigir un certificado CITES para poder comercializarla.
El total admisible de capturas (TAC) de la Prionace glauca sufrió un recorte en la última cumbre de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (Iccat), en octubre pasado, en la que se pusieron mayores restricciones a su pesca en el Atlántico norte y, además, se estableció una cuota para la población de quenlla del sur, que hasta entonces no tenía.
Según explica el ministerio en la consulta, ninguno de las posibilidades de captura de esos stocks está repartido y eso podría alentar una pesca olímpica que llevase a sobrepasarse la cuota de España, de ahí que la Secretaría General de Pesca quiera poner límites al volumen de captura de cada embarcación.
Otra de las modificaciones que el Gobierno pretende introducir es la de extender al caladero del Mediterráneo las unas medidas equivalentes a las existentes en el Atlántico en materia de mitigación de captura de tortugas y actualizar las medidas de calado nocturno en vistas de la escasa interacción con aves marinas.