Patrocinado porPatrocinado por

Ochocientos kilos de percebes fueron despachados en dos horas en Corme: «É moi bo percebe, mellor que outros anos»

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

SOMOS MAR

Hubo largas colas para conseguir una de las 2.500 raciones ofertadas

06 jul 2024 . Actualizado a las 20:21 h.

«É moi bo percebe, mellor que outros anos. Éche dun tamaño mediano, pero de gran sabor». Esa ha sido la sensación generalizada que dejó la 32.ª edición de la Festa de Exaltación do Percebe de Corme. «Un fervedoiro de xente», como se escucho decir a varios turistas por el entorno de A Ribeira.

Los 800 kilos de crustáceos que la organización puso a la venta para su degustación se liquidaron en apenas dos horas. De hecho, una hora después de haberse iniciado la cocción, apenas quedaban 200 kilos por despachar, mientras al otro lado del mostrador la gente continuaba haciendo cola para ser atendida. En la enorme carpa situada junto al muelle apenas cabía un alfiler. Los más madrugadores salieron raudos y veloces en busca de una terraza donde disfrutar de un café. Imposible. Los coruñeses Jorge y Lola tuvieron que ir hasta Balarés para disfrutar de la sobremesa. En los locales hosteleros de Corme no había un solo sitio disponible.

El goteo de autobuses fue una constante desde media mañana y hasta primera hora de la tarde. Los que se desplazaron en sus vehículos particulares tuvieron que dejarlos aparcados bien lejos del centro. Más de un kilómetro de cunetas con coches estacionados. Agentes de la Policía Local, personal de GES de Ponteceso y voluntarios de Protección Civil no paraban de dar indicaciones para aliviar el tráfico rodado porque, por momentos, las colas llegaron a ser realmente importantes en los accesos a la villa cormelana.

El que más y el que menos tenía ganas de probar este manjar por el que Corme y su faro de O Roncudo son tan apreciados. Sergio, Simona, Manuel, Pepa, Luca y Candela venían de Leganés, Madrid y Puertollano y están alojados en Carnota. Para ellos la Festa do Percebe de Corme supuso su bautizo: «Estuve entre 20 y 25 minutos en la cola y ahora nos vamos a comer», apuntó Sergio con una sonrisa tras conseguir los ansiados tiques. La fila superó los 200 metros de longitud, mientras en las proximidades la actriz y presentadora Estíbaliz Veiga daba un emotivo pregón.

Un pregón en que el entrelazó cultura y un oficio complicado y muchas veces poco valorado. Entre versos de Emilia Pardo Bazán y Rosalía de Castro, Estíbaliz Veiga señaló que los percebeiros «arriscan a súa vía por un anaco de sono e ilusión».

La Festa de Exaltación do Percebe de Corme también tuvo su lado más institucional. Estuvieron el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, quien señaló que Corme «é sinónimo de percebe» y Marta Villaverde, directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, quién alabó el trabajo de los mariscadores e indicó que «falar de Galicia e tamén facelo do percebe». Cristina Capelán acudió en representación de la Deputación. Dijo que se estrenaba en la fiesta, pero dejó claro que «non será a última». También hubo representación municipal encabezada por el alcalde de Ponteceso, José Manuel Mato, quien ensalzó el trabajo de la cofradía.