Patrocinado porPatrocinado por

Ramón de la Figuera sustituye a Mónica Corrales en la Dirección General de Pesca Sostenible

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Ocupaba hasta ahora el cargo de consejero de Pesca en la Representación Permanente de España (Reper) ante la UE

03 jul 2024 . Actualizado a las 03:06 h.

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno al nombramiento de Ramón de la Figuera Morales como director general de Pesca Sostenible en sustitución de Mónica Corrales, que ha renunciado al cargo por motivos personales.

Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, De la Figuera posee un máster en Biología Evolutiva y accedió al cuerpo de veterinarios adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el 2008. Ha sido en ese departamento donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional, donde ha ocupado puestos técnicos siempre en el ámbito de la pesca, y es una persona conocida en el sector, pues fue subdirector general del Caladero Nacional Aguas Comunitarias y Acuicultura en el 2014 y, posteriormente, ocupó la subdirección de Acuerdos y Organizaciones Regionales de Pesca en el 2017. Además, desde el 2019 ejercía como consejero de Pesca en la Representación Permanente de España (Reper) ante la UE.

El nombramiento ha sido bien recibido en el sector, que asegura que se trata de una persona «sensata e accesible». Los profesionales pesqueros esperaban desde hace varias semanas el nombramiento, puesto que la hasta ayer directora general de Pesca Sostenible había trasladado su decisión de dejar el cargo por motivos de salud. Para Mónica Corrales, que sustituyó en el cargo a la que ahora es secretaria general de Pesca, Isabel Artime, cuando la coruñesa Alicia Villauriz dejó ese puesto para asentarse como consejera de Agricultura y Pesca en la embajada de España en Londres, también tuvo el sector palabras de reconocimiento, por tratarse de «una persona asequible» y que conocía perfectamente el Ministerio de Agricultura, al que llegó en el 2015 desde el de Exteriores para ocupar la Subdirección General de Asuntos Jurídicos y Gobernanza Pesquera Internacional.

La Dirección General de Pesca Sostenible, explica Agricultura en un comunicado, se encarga, entre otras funciones, del ejercicio de las competencias en materia de pesca marítima en el caladero nacional y en las aguas de la Unión Europea, de la coordinación de las actividades relativas a la política pesquera común en materia de recursos pesqueros y de la regulación de la pesca marítima de recreo en aguas exteriores.