Patrocinado porPatrocinado por

Alivio en la flota al subir la sardina en la última venta antes de San Xoán

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

ADRIÁN BAÚLDE

La grande se vende en la plaza de 10 a 13,50 euros, y la mediana, entre 5 y 9

22 jun 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

Resoplidos de alivio en la flota del cerco. El precio de la sardina remontó en la que ha sido la última descarga en Galicia antes de San Xoán. Un precio medio de dos euros en lonja, cuando se venían de medias que pasaban (por poco) de los cincuenta céntimos, «aínda diolo paghe, como se soe decir», contaba ayer Manuel Suárez, representante de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga). Pero hubo precios que hacía tiempo que no se recordaban. En Ribeira, ayer se subastaron 35.000 kilos y la sardina llegó a un máximo de 5,80, pero anteayer, que se desembarcaron 95.000 kilos, casi el triple, alcanzó los 6,10 euros.

Que la noite meiga caiga en domingo ha propiciado una puja al alza, alentada por el temor a que no hubiese suficiente para toda la sardina que ya había apalabrada. Pero tanto las pescantinas de Arousa, como las de A Coruña disipan ese miedo. «Se a xente vén á praza vai ter sardiña e a bos prezos», decían ayer en el mercado de abastos de Vilagarcía. Han hecho acopio suficiente para hoy. Y hay pescaderías que incluso abrirán momentáneamente el domingo para entregar los pedidos grandes, pues en las cámaras y neveras de los minoristas aguantan mejor que en la nevera de casa. Lo contaba Mónica Mella, placera en el mercado coruñés de la plaza de Lugo, a Radiovoz: «El 90 % de mis clientes me las reservaron ayer y mañana vendrán a por ellas. Aquí la tratamos con mimo y cuidado y se mantiene perfecta. En casa también se puede guardar sin problemas, pero en las neveras a veces vamos más justos de espacio».

Precios en el mercado

El precio en el mercado varía mucho en función del tamaño que esté sobre el mostrador. Las piezas más grandes son las más buscadas, pero también las que más escasean. Se pagaron a entre 10 y 12 euros, e incluso a 13,50, como la vendió una pescantina del mercado de Bouzas.

Santi Pesqueira, de Pescados y Mariscos Cachadas en la plaza de Pontevedra trató de quedarse con esas piezas en la lonja de Vigo, pero esas se fueron para Portugal, asegura. Se hizo con piezas medianas. Son la que más abundan en el mar y en las plazas. Esta sardina podía encontrarse en una horquilla de entre 6 y 8 euros; a 9 se pagaban en Vigo y llegando a los 10 que pedían en Pontevedra.

En Arousa, por la sardina de los barcos do xeito pedían ayer 8 euros por kilo, mientras que la del cerco costaba 5. En Boiro se vendía a 7 euros, después de que diese «un subidón que non esperabamos, dun 50 %», comentan en uno de los puestos. En Muros, la sardina podía encontrarse a 6 euros, «recortada, pero bastante boa» y en Noia estaba a 8 euros: «Subeu, claro, quérea todo o mundo e non levan unha caixa, senón máis», apuntan.

Manda el medianillo, como le llaman, pero, como asegura Mónica Mella, «va bien de grasa y está buenísima», asegura.

Información de M. X. Blanco. A. Pascual, R. Estévez, T. Rivas, M. Gago y A. García.