Patrocinado porPatrocinado por

Ribeira y Vigo acaparan las descargas de sardina en Galicia

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

MARCOS CREO

La facturación en la rula ribeirense supera los 1,3 millones y el conselleiro de Mar destacó su liderazgo en la pesca de bajura

19 jun 2024 . Actualizado a las 20:53 h.

En vísperas de San Juan, el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, acudió a la lonja de Ribeira, que junto con la de Vigo acapara las descargas de sardina en Galicia, para presenciar la operativa y, de paso, animar a la ciudadanía a consumir este pescado.

Desde que comenzó la campaña, por la rula ribeirense han pasado más de 950.000 kilogramos de sardina, que han generado una facturación superior a 1,3 millones. La cantidad subastada en la rula viguesa es similar, pero el movimiento económico generado en Ribeira está por encima porque el precio medio es superior: 1,40 euros frente a los 0,80 vigueses. Además, hasta la jornada de ayer también se había alcanzado en la capital barbanzana una de las cotizaciones de mayor importe, 9 euros.

Buenas capturas

Estos datos sirvieron a Alfonso Villares para destacar el liderazgo de Ribeira en la pesca de bajura. Además, resaltó que la campaña está marcada por las buenas capturas pese a que la mayor parte de la flota del cerco todavía se encuentra en el Cantábrico apurando la campaña de la anchoa.

Durante una visita a la rula en la que el conselleiro estuvo acompañado por el gerente, Fernando Carreira; por el concejal de Mar de Ribeira, Fernando Abraldes, y por el patrón mayor, José Pérez, el representante autonómico indicó que diversos barcos han ido incorporándose esta semana a la pesquería en puertos como Camariñas, Malpica, Ribeira o Portosín, por lo que se espera un aumento en las cifras de capturas. En la campaña del 2023, la facturación en Galicia fue de 17,6 millones.