Patrocinado porPatrocinado por

El pósito de Noia siembra cuatro millones de unidades de almeja japónica y 37.000 de fina

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Siembra de almeja japónica en Noia
Siembra de almeja japónica en Noia

También devolvió al mar molusco que estaba pegado a las algas

18 jun 2024 . Actualizado a las 18:46 h.

Con la mirada puesta en la próxima campaña, la cofradía de Noia continúa trabajando para conseguir que los bancos marisqueros que administra puedan continuar siendo el sustento directo de miles de familias. Así, durante la jornada de ayer tuvo lugar una doble actuación encaminada a favorecer la regeneración de unos maltrechos bancos a causa de las insistentes precipitaciones del invierno y unas lluvias que también continúan a las puertas del verano.

Por una parte, personal de la cofradía, con el patrón mayor, Santiago Cruz, en cabeza, devolvieron al mar 200 kilogramos de almeja japónica que estaba pegada un manto de algas que recorre la playa de Testal. Fue el patrón mayor el que observó que había una elevada cantidad de molusco en tierra, arrastrado por la vegetación, que debía devolverse cuanto antes a la ría.

De igual forma, la entidad nutre sus concesiones con bivalvo procedente de sus propios criaderos. En esta oportunidad, con personal encargado de su mantenimiento, se sembraron cuatro millones de unidades de almeja japónica y 37.000 de almeja fina.

El pasado mes, la entidad marisquera echó semilla de almeja babosa en las concesiones de A Misela. Los trabajos para mejorar la producción de los bancos continuarán durante los próximos meses.

La cofradía confía en que la llegada del buen tiempo resulte favorable para el crecimiento del marisco, de forma que pueda garantizarse el desarrollo de la próxima campaña extractiva, que todo apunta podría comenzar en el mes de octubre.

La entidad también está a la espera de que salgan las ayudas de la Administración local, aunque no servirán para paliar las importantes pérdidas. La cofradía lleva desde enero sin obtener recursos.