Cuatro Paradores servirán en jornadas gastronómicas gamba blanca de Calpe y Santa Pola, merluza de Luarca, sardina y boquerón de Portosín, sepia de Gandía, galera de Santa Pola y bonito de Colindres.
11 jun 2024 . Actualizado a las 04:50 h.Ocho especies pesqueras capturadas en las costas españolas emprenden este mes Un viaje por el noreste y se hospedarán en cuatro Paradores de Turismo, con especial hueco en sus restaurantes. Es una nueva acción de la campaña de promoción de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNPC) desarrollada con apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Para esta iniciativa la FNCP cuenta con el respaldo de la compañía hotelera pública, con la que ha acordado celebrar jornadas gastronómicas promocionales con pescados y mariscos durante los fines de semana del mes de junio. Las especies que se va a poder degustar son tan variados como la gamba blanca de Calpe y Santa Pola, la merluza de Luarca, la sardina y el boquerón de Portosín, la sepia de Gandía, la galera de Santa Pola y el bonito de Colindres. La campaña promocional está siguiendo el itinerario de la antigua ruta de ferrocarril que pretendía comunicar Santander con Valencia.
El objetivo es dar a conocer al cliente en el restaurante, con elaboraciones sencillas y tradicionales de la cocina regional de sus lugares de origen, algunas de las especies más representativas capturadas por los pescadores españoles de costa y litoral.
Se espera que, al igual que en otras ediciones, las jornadas gastronómicas tengan buena acogida por parte de los huéspedes y comensales que acuden cada fin de semana a Paradores. Como este tipo de oferta gastronómica no es la habitual, la FNCP se espera que esta degustación mejore la calidad de experiencia del cliente y genere una serie de recuerdos asociados a los productos pesqueros que inspire a la gente a comer más pescados y mariscos tanto en los restaurantes como en su propio domicilio.
Este último fin de semana ha sido el turno de la gamba blanca de Calpe y la sardina de Portosín. En el Parador de Lerma se ofreció crema fina de almendra y gamba blanca de la Cofradía de Calpe.
El fin de semana que viene, del 14 al 16 de junio, será en el Parador de Soria donde recale la merluza de volanta de Luarca y la sepia de Gandía. La primera se presentará con pilpil ligero de calamar y la segunda aparecerá con arroz y alioli.
Del 21 al 23 de junio, en el parador de Alcañiz se preparará bonito de Colindres y galera de Santa Pola. Los platos serán crema de galeras con gel de azafrán y hueva de trucha y bonito marinado a la sidra con cebolla caramelizada.
Para finalizar el mes, del 28 al 30 de junio, en el Parador de Cuenca se servirán recetas con gamba blanca de Santa Pola y boquerón de Portosín. La gamba blanca se servirá cocida con mahonesa de lima y el boquerón, marinado en ensalada y con queso curado al resoli.