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El barco de un resort turístico rescató a los 19 tripulantes de un barco gallego que varó en las Fiyi

La Voz REDACCIÓN

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El Zahara Dos, semihundido tras encallar
El Zahara Dos, semihundido tras encallar

El Playa de Zahara Dos, adscrito a la Cooperativa de Armadores de Vigo, embarrancó en un banco de arena cuando se dirigía al puerto de la capital del país

07 jun 2024 . Actualizado a las 08:12 h.

Un entorno paradisíaco para toda una pesadilla. Un angustioso accidente marítimo en aguas del Pacífico que, afortunadamente, podrán contar los 19 tripulantes, varios de ellos gallegos, del Playa de Zahara Dos, un palangrero de superficie de bandera española, base en Las Palmas y capital gallego, pues la armadora es de Vigo. Cuando el pesquero se dirigía hacia el puerto de la capital de las islas Fiyi, embarrancó en un banco de arena y fue escorando poco a poco a la vez que iba entrando agua en el interior hasta quedar completamente inclinado de babor en el punto en el que tocó el fondo arenoso.

Con todo, los marineros tuvieron tiempo suficiente a subirse sin peligro a dos balsas salvavidas, de donde fueron rescatados por una embarcación, el Scorpion 38, propiedad de un complejo turístico de la isla, Kokomo Island Resort, que fue movilizado por la Armada de Fiyi, a través del Centro de Coordinación de Rescate del país del océano Pacífico.

Que el Playa de Zahara Dos se encontraba en apuros lo supo a las 13.44 horas (hora española) del miércoles la agencia de Salvamento y Rescate de Argentina, que recibió la llamada selectiva digital (DSC) del pesquero. Fueron los argentinos los que dieron aviso a España de que había recibido el aviso de emergencia del barco español Playa de Zahara cuando este se encontraba a 34 millas al sur de Suva, la capital del país de Oceanía.

Desde el Centro de Coordinación de Salvamento en Madrid se dio aviso al Centro de Coordinación de Rescate (RCC) de Fiyi, adscrito a la Armada, que se puso en contacto con el representante de la compañía armadora en esas islas. Este ya estaba en contacto con el pesquero y con los servicios de rescate a través de VHF y también por WhatsApp.

Desde el Centro de Coordinación de Salvamento en Madrid se dio aviso al servicio de rescate de Fiji, adscrito a la Armada, que se puso en contacto con el representante de la compañía armadora en las islas del Pacífico. Este ya estaba en contacto con el barco y los servicios de rescate a través de VHF y también por WhatsApp.

Salvamento Marítimo, la Armada de Fiyi y el representante de la armadora viguesa estuvieron en contacto en todo momento durante la intervención, para la que los servicios de rescate del país movilizaron al Scorpion 68, el buque para paseo de turistas y que utilizan para moverse entre las islas el personal del Kokomo Island Resort. Las autoridades de Fiyi agradecieron al complejo turístico públicamente, a través de las redes sociales, la ayuda «al desplegar un equipo de voluntarios para ayudar en el rescate de las 19 personas que habían buscado refugio en balsas salvavidas».

Momento en el que algunos de los tripulantes son izados desde la balsa
Momento en el que algunos de los tripulantes son izados desde la balsa

A las 18.33 horas, los marineros habían sido rescatados y fueron trasladados a tierra firme. Mientras, el barco permanecía en el lugar en el que encalló con una pronunciada escora. Aunque al cierre de esta edición continuaba a flote, fuentes de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), a la que está adscrito el barco, se temen que acabará hundiéndose. El presidente de la entidad, Javier Touza, hizo énfasis en la «buena noticia que es que estén todos bien», dijo ayer a mediodía. En ese momento estaban todos ya «descansando en el hotel y reponiéndose del shock típico» cuando sucede un accidente como este. Arvi está también en contacto con el armador para colaborar en los trámites administrativos necesarios y la repatriación de la tripulación, complicada sobre todo porque «ha ocurrido en las antípodas y las diferencias horarias son brutales».

El Playa de Zahara Dos es un palangrero de superficie, que pesca pez espada y especies afines altamente migratorias. Fue construido en el 2002 y tiene 38 metros de eslora.

En cuanto a las causas del accidente, Touza señaló que todavía se desconocen. «Cada siniestro es un mundo», dijo, para añadir que se abrirá un expediente y se investigarán y analizarán las circunstancias por las que el pesquero ha acabado embarrancando en el fondo arenoso para «evitar que se repitan accidentes así».

Tanto la latitud como las circunstancias en que se produjo el accidente trajeron ayer a la mente colectiva del sector pesquero el accidente del Balueiro Tercero, también palangrero de superficie gallego, en este caso de A Guarda, que hace 20 años encalló en un arrecife de coral también en las Fiyi, a unas 231 millas al norte de la capital de las islas en la que ayer descasaban los tripulantes del Playa de Zahara Dos. «Para que después se diga que el pescado es caro», sentenció Javier Touza.