Patrocinado porPatrocinado por

Es la hora del carneiro, un marisco discreto que comienza a interesar en las lonjas

R.E. A ILLA / LA VOZ

SOMOS MAR

MONICA IRAGO

El bivalvo alcanzó la pasada semana en A Illa los 17,45 euros el kilo, un valor que superó al logrado por algunos tipos de almeja que se subastan en O Xufre

05 jun 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

El carneiro no es una especie ni desconocida, ni rara. Este bivalvo de concha gruesa es un habitual de las lonjas, aunque su papel ha sido, históricamente, el de un actor de figuración, de esos que no suelen llamar la atención del público. Sin embargo, hay momentos en los que productos largamente denostados, tienen la ocasión de brillar. Y parece que el carneiro está en uno de esos momentos. Fíjense bien: la pasada semana, el kilo de este bivalvo se subastó en la lonja de A Illa a 17.45 euros el kilo. En total, el jueves —fecha en la que se alcanzó esa cotización— pasaron por la lonja de O Xufre un total de 148 kilos de este bivalvo. Ese mismo día se vendieron apenas siete kilos de almeja japónica, que alcanzaron un precio de 12,45 euros y 556 de almeja rubia, en este caso vendida por 12,58 euros el kilo.

«O carneiro ten moitas oscilacións de prezo, sempre foi así, pero este ano ata chegou a superar á ameixa», explicaba el patrón mayor de A Illa de Arousa, Juan Rial Millán.

El precio alcanzado el jueves supuso el capítulo final de una semana en la que las capturas de carneiro por parte de los rañeiros de A Illa fueron aumentando a la par que los precios. Así, el lunes solo llegaron a lonja 18 kilos de este marisco, subastados en por valor de 15,50 euros cada uno. El miércoles ya eran 141 kilos, y su precio ascendió a 16,30.

El carneiro es una especie que capturan el sector del marisqueo a flote. El hecho de que buena parte de la flota esté amarrada, a la espera de saber qué ocurre con los ceses de actividad solicitados por varias cofradías ante la calamitosa situación de sus bancos, podría explicar el incremento en el precio de este bivalvo, que el año pasado, según datos de Pesca de Galicia, obtuvo en la lonja de A Illa unas cotizaciones máximas de 14 euros, unas mínimas de 5,3 y un valor medio de 11,5.