Patrocinado porPatrocinado por

Las mariscadoras de Arcade denuncian de nuevo al patrón mayor ante la Guardia Civil

Luis Calos Llera VIGO

SOMOS MAR

M.MORALEJO

Aseguran que no les dejan realizar trámites administrativos

05 jun 2024 . Actualizado a las 14:33 h.

Las mariscadoras de Arcade han denunciado de nuevo a la Guardia Civil de Soutomaior que el patrón mayor, Gonzalo Reinoso, «además de dar ordenes que impiden arreglar la embarcación Arcade II» que utilizaba el colectivo para poder desplazarse a los bancos marisqueros en la ría de Vigo y realizar las resiembras de marisco, ha dado una nueva orden de negar la realización de trámites administrativos desde la cofradía de pescadores hasta que las mariscadoras no paguen las nuevas cuotas.

La directiva impuso una cuotas de 650 euros al año el pasado 26 de febrero.El pasado 29 de abril se aprobaron, 20 euros mensuales a cada socio. 

Ante esta nueva orden, la presidenta de la Agrupación de Marisqueo a pie, Rita Míguez, ha formulado denuncia ante la Guardia Civil. En la denuncia se alude al decreto del año 2014 por el que que se regulan las cofradías de pescadores de Galicia y sus federaciones. Según la denunciante, se están vulnerando sus derechos como miembro de la cofradía. Según el artículo 16 del decreto que regula la actividad de las cofradías de bajura, «non pode acordarse ningunha limitación dos dereitos dos membros sen a instrucción e resolución dos correspondiente procedemento sancionador». Si el patrón mayor decide instruir un expediente tiene que dar audiencia previa a la persona expedientada. La legislación indica que una persona entra a formar parte de la cofradía desde el momento de su afiliación.

Mañana, ambas partes van a mantener una reunión para ver si se logra una aproximación. Las mariscadoras recuerdan que la cofradía está financiada con dinero público y de la Unión Europea por lo que entienden que no pueden limitar sus derechos.

El barco para el marisqueo  necesita seguros y puesta al día y permanece sin uso.