Opromar tramita su incorporación a la organización de productores del Cantábrico
SOMOS MAR
La entidad que representa al sector de Marín y ría de Pontevedra añadirá 48 embarcaciones más a Opescantábrico
29 may 2024 . Actualizado a las 04:46 h.Hasta que irrumpió en el panorama Pesca España, Opescantábrico era la única asociación de organizaciones de productores pesqueros (OPP) que había en España. Trece años después la AOP sigue en pie y ganando músculo. A las organizaciones de productores de Guipúzcoa, Vizcaya y Cantabria (Opegui, Opescaya y Opacán, respectivamente), la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) y la Cooperativa del mar Santa Eugenia, en breve se sumará la Organización de Productores de Marín y Ría de Pontevedra (Opromar), que está tramitando su incorporación, según explicó César Nantes, vicepresidente de Opescantábrico en la tercera Jornada Cántabra que se celebró en el Palacio de la Magdalena el viernes pasado.
Actualmente, la asociación de OPP engloba a 337 embarcaciones de bajura —de los que 189 son cerqueros, 15 palangreros, 12 de rasco, 6 de volanta y 12 de rasco—, que enrolan a 2.519 tripulantes, facturan 150 millones de euros y desembarcan 82.000 toneladas de productos pesqueros. Con la incorporación de Opromar se sumarían 48 buques de arrastre, palangre, cerco y dos bacaladeros, que faenan tanto en el caladero nacional como en aguas internacionales de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.
En la inauguración de la jornada, la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, ensalzó la labor de unas entidades que calificó de «prioritarias» para conseguir un sector «rentable, sostenible y competitivo».