Patrocinado porPatrocinado por

La oposición apremia al conselleiro de Mar a salir de una vez al rescate de los profesionales

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

Villares vuelve a apuntar al Gobierno central y su negativa a declarar las rías zona catastrófica

16 may 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

El mismo BNG se sorprendió la semana pasada cuando el PPdeG aprobó una moción con su sello que instaba a la Xunta a salir al rescate de los mariscadores y dar ayudas directas a los afectados por una situación que ni el Gobierno gallego duda en calificar de desastrosa. Y ayer la nacionalista Rosana Pérez preguntó cómo va a atender eso que propuso el BNG y que el resto de los partidos apoyó, y cómo va a salir al rescate del colectivo. Lo mismo pidió el PSdeG a través de Julio Abalde, quien instó al Ejecutivo autonómico a «poñerse as pilas» y paliar la crisis abierta tras perder un 70 % de la producción marisquera.

El conselleiro volvió a apuntar hacia el Gobierno central, al que reprochó no haber declarado zona catastrófica las rías y no haber puesto un euro para atender a los afectados y cargó contra los nacionalistas por apoyarlo, por ponerse detrás de una pancarta e, incluso, por «falar mal» de la situación de las rías, al decir Pérez que no se trata solo del último desastre, sino también de los problemas que se vienen arrastrando por zonas C de elevada contaminación microbiana. Recordó que hay un plan de 123 millones de euros y que se analizará con las cofradías las necesidades de cada zona.

«Esas competencias do litoral para as que tanto follón montaron, para que as queren?», reprochó Pérez, porque si el Estado no ha puesto nada, la Xunta, por ahora, solo ha dado 550 euros a 7.000 mariscadores, supuestamente, pero solo los han recibido la mitad. También echó en falta 3 millones en una convocatoria, la del Fempa, para la que Mar había anunciado 10.