La tripulación, compuesta por doce personas, está a salvo
24 abr 2024 . Actualizado a las 04:45 h.La Autoridad del Canal de Suez anunció este martes el rescate «con éxito» del buque de carga Labatros, que se hundió «completamente» en el norte de esta importante vía marítima, en la costa mediterránea de Egipto.
La tripulación, compuesta por doce hombres, se encuentra a salvo, según informó la gestora del canal, que desplegó sus unidades de rescate después de recibir «la llamada de emergencia del carguero» cuando se encontraba en la zona de espera de Port Said, en la entrada norte del canal.
Las autoridades egipcias no precisaron por el momento las causas del incidente, el primero del año de estas características, si bien en el 2023 se registraron hasta seis operaciones de rescate a diferentes buques que encallaron en diferentes tramos de esta vía.
El barco afectado en esta jornada procedía del Líbano y se dirigía al puerto de Adabiya (Egipto). Portaba bandera de Tanzania, aunque pertenece a la agencia de transporte egipcia Assiut.
De 94 metros de eslora, 15 metros de manga y seis metros de calado, el buque Labatros transportaba 3.000 toneladas de carga.
Se calcula que 10 % del comercio mundial pasa por el corredor del canal de Suez aunque, desde el pasado noviembre, el tránsito se ha visto muy afectado por los ataques que los rebeldes hutíes del Yemen realizan contra buques israelíes o vinculados con Israel en el mar Rojo por la guerra de ese país en Gaza.
Al margen de estas circunstancias, la misma Autoridad anunció a inicios de marzo que estaba en fase de estudio la duplicación de la vía del canal en el tramo sur, que se extiende desde el Gran Lago Amargo hasta el golfo de Suez, el cual conecta con el mar Rojo, para mejorar su competitividad y evitar atascos de buques en la zona.