España incrementó un 8,3 % sus exportaciones agroalimentarias y pesqueras a Marruecos
SOMOS MAR
Es ya el tercer mercado extracomunitario en importancia
23 abr 2024 . Actualizado a las 04:55 h.Las exportaciones agroalimentarias y pesqueras de España a Marruecos subieron un 8,3 % en el 2023 respecto al año anterior. Estas ventas, que fueron de 733.101 toneladas, sumaron 1.155 millones de euros el año pasado, consolidando un incremento que asciende al 135 % si se toma como referencia el 2019. Son cifras facilitadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con motivo de la inauguración del Salón Internacional de la Agricultura en Marruecos (SIAM), donde España participa como invitada de honor. El ministro Luis Planas estuvo en la inauguración de un certamen que supone una buena oportunidad «para consolidar la presencia de los productos españoles en este país y establecer sólidas alianzas comerciales con otros Estados africanos en los que abrir nuevos mercados para la exportación».
La feria agrícola, que se celebra en Mequinez hasta el domingo, lleva el lema Clima y agricultura: por unos sistemas de producción sostenibles y resilientes. Considerada la más prestigiosa del norte de África, fue inaugurada por el príncipe heredero de Marruecos, Moulay Hasan, que visitó el pabellón de España, donde saludó al ministro Planas.
SIAM acoge una importante representación empresarial española entre los 1.400 expositores de 70 países y por la que está previsto que pasen más de 900.000 visitantes. Las empresas españolas buscan suscribir acuerdos de colaboración con empresas en el continente vecino y ampliar las ventas en el que se ha convertido en el tercer mercado extracomunitario más importante para los productos españoles, por detrás de Reino Unido y Estados Unidos. La balanza comercial arrojó un saldo favorable a España de 3.114 millones de euros, según datos de Ministerio de Agricultura.
Mañana, Luis Planas intervendrá en la ceremonia inaugural de la Conferencia de alto nivel sobre investigación agrícola junto a su homólogo marroquí Mohamed Sadiki, la comisaria de Economía Rural y Agricultura de la Unión Europea, Josefa Sacko, y la directora general adjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Marie Hélène Semedo.
Representantes gubernamentales, empresariales, agrícolas, así como expertos de organismos internacionales como la FAO o el Banco Mundial y de centros de investigación agrícola, entre ellos el español Centro Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), intercambiarán información sobre cómo reforzar las vías de colaboración en un contexto mundial influenciado por el cambio climático y la situación geopolítica.