Empresas gallegas tratan de «pescar» clientes entre 80.000 compradores en la feria Foodex de Japón
SOMOS MAR
Las firmas de la comunidad exportaron a Asia pescado congelado y conservas de productos del mar por valor de 145 millones de euros
08 mar 2024 . Actualizado a las 04:46 h.Empresas gallegas del sector pesquero tratan de ampliar mercados en Japón. Hasta el país del sol naciente han llevado sus productos firmas como Pasteurizados Cíes, de Sanxenxo; Conservas del Noroeste (Connorsa) de Vilaboa; Costas y Miñán (Conservas Mariscadora) de Cambados; Conservas Portomar de Vilagarcía de Arousa; y Conservas de Cambados desde Ribadumia. Tratan de encontrar una oportunidad entre los más de 80.000 compradores de compañías de servicios de alimentación, distribuidores y mayoristas que se prevé que asistan a una nueva edición de la feria Foodex Japan, considerada como la mayor feria agroalimentaria dirigida a un público profesional en zona Asia-Pacífico.
Hasta el lejano oriente se ha desplazado el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación, Antonio Basanta, para arropar la presencia gallega en Tokio, instalada en un expositor que lleva el sello de Galicia y patrocino de la Consellería do Mar integrado en el pabellón de España y gestionado por el ICEX (Instituto de Comercio Exterior).
Según datos de la Xunta, en el 2023, las relaciones comerciales entre Galicia y Asia «ascenderon a preto de 490 millóns de euros, contabilizando preto de 345 millóns en importacións nas que destacan os túnidos e as súas conservas». Dentro de las exportaciones realizadas por en torno a 120 empresas gallegas, 141 millones fueron especies congeladas, en especial fletán y calamar, y cerca de 3,3 millones, conservas de productos do mar. En el caso concreto del mercado japonés, las compañías radicadas en Galicia facturaron más de cuatro millones de euros.
En la que es la 49 edición de Foodex Japan participan 3.500 expositores de más de 60 países, que ocupan una superficie de 85.000 metros cuadrados. A decir de Mar, la importancia de este foro, que se celebra desde 1976, está «no gran número de compradores líderes dos sectores da alimentación e bebidas que atrae, pois abarca desde almacenistas a retallistas, supermercados, catering, importadores de bebidas e profesionais do sector de restauración». Es, por tanto, «un escaparate privilexiado para mostrar a calidade dos produtos do mar galegos e medrar no conxunto de Asia», explica el departamento que dirige Alfonso Villares en un comunicado.
La Consellería do Mar considera de gran importancia exhibir los productos del mar gallego por ferias de todo el mundo. De hecho, en los últimos presupuestos autonómicos se reforzó en un 30 % el capítulo dedicado a promoción y participación en ferias. Este año ya ha colocado caseta en Bremen (Alemania) y Japón y en los próximos días montará pabellón en Boston y seguir por Barcelona, en Alimentaria.