Patrocinado porPatrocinado por

Mariscadores y pescadores gallegos retiraron del mar 424.000 kilos de residuos

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Mariscadoras en una de las limpiezas de arenales
Mariscadoras en una de las limpiezas de arenales

La consellería ha dedicado más de 1,6 millones en cuatro años a financiar limpiezas del litoral

24 feb 2024 . Actualizado a las 04:55 h.

Mantener lo más limpio posible el litoral gallego interesa especialmente a los mariscadores y pescadores que se ganan la vida con los productos que extraen de él. Dentro del programa Mar Limpo, financiado por la Consellería do Mar con más de 1,6 millones de euros, retiraron más de 424.000 kilos de residuos entre el 2020 y el año pasado.

Casi un tercio eran objetos de vidrio y de cerámica. Ramas de árboles, pedazos de madera y algas superaron ligeramente la cuarta parte del total, y los plásticos representaron la quinta. Neumáticos, piezas metálicas y textiles oscilaron entre el 8 y el 3 %.

Desde Mar, consellería que preside en funciones Alfonso Villares, añaden que «involucraron a arredor de 1.200 persoas e 145 embarcacións de confrarías e pescadores». Aclaran que en las limpiezas activas participaron 705 mariscadores y 30 barcos, y que otros 470 profesionales y 115 barcos retiraron del mar los residuos que encontraban mientras faenaban.

De norte a sur, la consellería explica que en los últimos cuatro años se realizaron limpiezas activas en Cedeira, Ferrol, Barallobre, Mugardos, Pontedeume, Caión, Baldaio, Corcubión, O Pindo, Muros, Malpica, Noia, Vilanova de Arousa, Cambados, O Grove, Vilaboa y Vigo.