Los vascos dinamitan Atunlo al anunciar una demanda contra la dirección y exigir 20 millones
SOMOS MAR
Inpesca comunica a Coper y a la panameña Marpesca, que controlan un 60 % de la compañía, que acudirá a los tribunales
03 feb 2024 . Actualizado a las 04:55 h.Solo un día después de reunirse con la Xunta y decir que apuestan por la viabilidad de la empresa, los socios vascos vuelven a dinamitar los planes de Atunlo. Inpesca, que posee el 40 % de la compañía, ha comunicado a la dirección que interpondrá una demanda exigiendo que se le abonen más de 20 millones de euros de deuda contraída. Acusa a Comercial Pernas (Coper) y a la panameña Marpesca, que controlan el otro 60% del negocio, de administración desleal y les advierten que acudirán a los tribunales.
Cuando parecía abrirse un período de paz entre los socios, tras negar Inpesca que quisiese cerrar la planta de producción en Galicia y llevarse la sede a Bilbao, el conflicto vuelve a recrudecerse. De hecho, parece más enquistado que nunca. El escrito que recibió ayer la dirección gallega de Atunlo complica el plan de reestructuración de la mayor comercializadora de atún en España, asfixiada por una deuda de más de 160 millones de euros y en preconcurso de acreedores.
Inpesca, Coper y Marpesca se han cruzado acusaciones de mala gestión desde que la empresa se acogió a la ley concursal en noviembre. Los accionistas vascos reclaman a los representantes en Vigo más de 20 millones de deuda contraída, según las últimas cuentas depositadas en el registro mercantil. Ahora, pretenden acudir al juzgado. La parte gallega interpreta que se trata de un nuevo movimiento de los de Vizcaya para «seguir dilatando el conflicto y entorpeciendo la reestructuración» que ha diseñado. «Al final los que pierden son los empleados», advierten. Insisten en que los vascos lo tendrán difícil, porque Coper y Marpesca reman en la misma dirección y tienen el poder de decisión final. Sin embargo, son conscientes de que el plan de viabilidad de la pesquera podría correr riesgo si continúan con la guerra societaria.
Con anterioridad, la dirección gallega de Atunlo también planteó una denuncia contra Inpesca. Señalan que los socios vascos tienen igualmente una deuda con la empresa, aunque el importe es menor, y además no están pagado el suministro de pescado desde hace varios meses. El fondo de comercio de Atunlo, el valor inherente de la empresa, es de Coper.
La Xunta de Galicia se reunió el jueves con la dirección general de Inpesca, que acudió al encuentro con abogados. Como resultado del encuentro, el Gobierno gallego y los vascos redactaron un documento conjunto en el que los accionistas aseguraban que no pondrían obstáculos a la permanencia de Atunlo en Galicia. También dijeron que en la actualidad no existe «interés alguno en trasladar la actividad productiva ni la sede social» de Vigo al País Vasco. Y añadieron que su prioridad es «el mantenimiento de la actividad y de los puestos de trabajo vinculados a la fábrica de Cambados», que es la única que han dejado abierta en pleno proceso de reestructuración, tras el cierre de Santoña y O Grove. «Todo mentira», valoran ahora desde Coper sobre el encuentro.