Patrocinado porPatrocinado por

Las federaciones de cofradías discrepan de que la manifestación del domingo defendiese al sector

La Voz

SOMOS MAR

Los presidentes de las entidades provinciales y de la gallega aseguran no haber recibido convocatoria oficial ni petición de apoyo a la protesta

24 ene 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

La Federación Galega de Confrarías y las entidades provinciales han cuestionado la manifestación celebrada el domingo en Santiago bajo el lema «en defensa do mar» porque consideran que la convocatoria, en plena precampaña electoral, se hizo con tintes partidistas y no en defensa del sector, ya que entienden que, si las federaciones no participan, no se trata de una convocatoria representativa. De hecho, los dirigentes de estas entidades señalaban ayer que la movilización habría sido multitudinaria si ellos hubiesen participado.

Sus críticas se producen en respuesta a los reproches que los colectivos convocantes expresaron por la ausencia de los presidentes de las federaciones. Los presidentes de las mismas matizaron que ninguna de las entidades había recibido convocatoria oficial ni petición de apoyo a la protesta. En un manifiesto señalaron que «as federacións de confrarías e as confrarías sempre encabezaron as manifestacións máis importantes en defensa do sectores convocadas con razón de peso, independentemente do signo político que ocupara a dirección do Goberno galego». Así, pusieron como ejemplos recientes su rechazo a proyectos eólicos y su apoyo al sector del percebe.

Frente a la protesta convocada tras el vertido de pélets, las federaciones afirman que, en estos momentos, la mejor forma de apoyar al sector es señalando que el pescado gallego es de altísima calidad porque sus aguas son las menos contaminadas y destacan la campaña que, con el mensaje «pon peixe e marisco galego no prato», ayuda a combatir una bajada de precios que los presidente de las federaciones relacionan «coa politización da crise dos pélets».

Las cofradías destacaron la reunión de ayer con técnicos de la Xunta sobre el proceso de tramitación de las ayudas concedidas ante las pérdidas del marisqueo, unas ayudas cuya concesión algunos colectivos vincularon a su ausencia en la manifestación.