Europarlamentarios presionan para que la futura ley comunitaria sobre vertidos de pélets afecte al transporte marítimo
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La Comisión Europea se escudó en que el transporte internacional excede las competencias comunitarias
11 ene 2024 . Actualizado a las 15:02 h.Los diputados de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo presionaron hoy para que la futura ley europea para prevenir las pérdidas de pélets de plástico abarque también al transporte marítimo. La cuestión fue introducida al calor del vertido que afecta a las costas de Galicia a iniciativa de la eurodiputada del BNG, Ana Miranda.
En un primer debate sobre la propuesta del Ejecutivo comunitario que sirve de base para que los europarlamentarios introduzcan enmiendas —y que eventualmente tendrá que negociarse con los Estados miembros a través del Consejo de la UE— varios miembros de la comisión, entre ellos Miranda, reclamaron que el futuro marco legal incluya el transporte marítimo.
El Ejecutivo comunitario presentó el pasado mes de octubre una propuesta legislativa modulada en función del tamaño de las empresas o de la actividad con un esquema para prevenir, contener y, como última opción, limpiar los pélets liberados, con el objetivo general de limitar su impacto en un 74 %. Esta no incluye al transporte marítimo porque, según explicó por parte de la Comisión Europea Aurel Ciobanu-Dordea, director en el departamento de Medio Ambiente, regular el transporte internacional excede a las competencias comunitarias. «Podemos establecer obligaciones para las autoridades de la Unión Europea. Más allá, no llegamos», porque «la legislación comunitaria, en principio, no tiene una validez extraterritorial», dijo el eurofuncionario. Agregó que «el transporte marítimo, por definición, es una actividad que tiene muy a menudo una dimensión internacional».
«Si queremos igualdad de oportunidades para todos los operadores a nivel global, tenemos un foro global, la Organización Marítima Internacional (OMI)», que, por su parte, está «examinando cuáles serían las medidas que habría que aplicar al transporte marítimo de los pellets», agregó.
No obstante, el representante del Ejecutivo comunitario se abrió a poder introducir una «distinción entre el transporte puramente internacional y el transporte intra-UE». «Tenemos que aprender de lo que sucede en la práctica» y «podemos intentar reflexionar conjuntamente. La Comisión se mantiene firme, pero estamos abiertos a continuar con este toma y daca con el Parlamento Europeo y eventualmente introducir medidas para mejorar el texto» siempre que estas no aumenten la «carga administrativa».
Prisas
Ciobanu-Dordea también agradeció a la Eurocámara el interés por el expediente y afeó que el Consejo de la UE tenga «mucho menos interés por pisar el acelerador».
El Consejo tiene pendiente analizar el texto en grupos técnicos antes de llevarlo a debate entre los ministros competentes para fijar una posición y negociar después con la Eurocámara, por lo que resulta improbable que las normas puedan aprobarse antes del próximo mes de junio.
El debate legislativo de este jueves estuvo marcado por el reciente vertido ocurrido el pasado 8 de diciembre, cuando el buque Toconao, con bandera de Liberia y armador alemán, perdió 26.250 kilos de pélets de plástico frente a las costas portuguesas, una marea que ha ido llegando desde entonces a las costas españolas de Galicia, Asturias y Cantabria y avanza hacia el País Vasco.
Se trata, en todo caso, de un debate ordinario y será el próximo jueves cuando el pleno de la Eurocámara debata específicamente el vertido que afecta a las costas españolas.
El ponente del texto en la comisión parlamentaria, el socialdemócrata portugués João Albuquerque, señaló que la propuesta de la Comisión es «una base muy buena» para limitar el «dramático» impacto de los microplásticos, y agradeció su apoyo al grupo de Los Verdes, Izquierda Unitaria y los liberales de Renovar Europa. «Espero que ese incidente trágico que se ha producido en Galicia pueda ablandar un poco el corazón del PPE», con un enfoque más centrado en proteger a los agentes económicos.
«Un vertido de una cantidad pequeña de estos pellets puede tener un impacto importante en el medio ambiente, en el ecosistema y sobre la salud humana. Nadie quiere que algo así suceda». Tenemos que hacer lo posible para que no se repita un vertido como el que afecta a las costas del noroeste español«, dijo Albuquerque.
Según la Comisión Europea, cada año se producen y manipulan alrededor de 57 millones de toneladas de pellets en la UE y las estimaciones muestran que en 2019 se perdieron en el medio ambiente de la UE entre 52.140 y 184.290 toneladas, que equivale a entre 2.100 y 7.300 camiones al año.
Eurodiputados gallegos
Al concluir la sesión, la eurodiputada del BNG Ana Miranda denunció la «catástrofe ambiental» que está sufriendo Galicia con el vertido de 26 toneladas de pélets que están llegando a sus costas, denunció la «neglixencia» del Gobierno galego, la falta de información e instó a Europa a articular las ayudas del fondo de solidaridad, así como a cambiar la normativa para que incluya el transporte marítimo. A juicio de la nacionalista, es el PP gallego, estatal y europeo de rechazar la inclusión del transporte marítimo en esa mejora de la seguridad ambiental que se busca. «Da mesma forma que o PP está facendo un negacionismo absoluto da catástrofe en Galiza, tamén o está a facer en Europa», denuncia.
Miranda apeló a todos los grupos para conseguir que la Comisión involucre al transporte marítimo en la pérdida de pélets, precisamente «para aprender leccións, como se aprendeu a lección tras o Prestige coa aprobación do paquete de seguridade marítima, e que agora se debe aprender do que está pasando na costa galega». Recordó que también en la Comisión de Transporte se está negociando legislación al respecto, que ahora mismo está en los trílogos y es posible «incluír tamén os pelets como sustancia contaminante».
También el eurodiputado socialista Nicolás González Casares cargó contra el Gobierno gallego por actuar con «negación, desidia, falta de transparencia e mentira» para combatir la contaminación provocada por el vertido de pélets. Casares aplaudió las enmiendas propuestas por el ponente socialista, dado que aumentan la ambición de la propuesta de la Comisión al introducir, por ejemplo, la obligación de restauración de los ecosistemas afectados cuando se produzcan vertidos, al cubrir el conjunto del transporte, y al ampliar el ámbito de aplicación cubriendo un mayor número de empresas. Por contra, deploró que la ponente del Partido Popular Europeo criticara esta apuesta de los socialistas, advirtiéndole de que hay que tener empatía con los afectados por este tipo de vertidos: «En lugar de poñerse do lado da protección daqueles que poden contaminar o que temos é que poñernos a combater a contaminación en calquera momento, non pensar en protexer as actividades daqueles que poden contaminar».