Santi Vázquez, vicepresidente de Hábitat: «Ya en el 2009 recogíamos pélets en Baldaio»
SOMOS MAR
Asegura que en Europa «se pierden 2.000 contenedores al año» cargados con estos plásticos
09 ene 2024 . Actualizado a las 15:09 h.A pesar de que la mayor parte de la sociedad haya oído hablar por primera vez de los pélets a raíz de la marea de plásticos que salpica de bolitas la costa de Galicia, Santi Vázquez, vicepresidente del Grupo Naturalista Hábitat, advierte que el problema no es nuevo y se remonta a «años e incluso décadas» atrás. «Esas bolitas o lágrimas de sirena, como muchos las llaman, las llevamos viendo en las playas desde hace tiempo. Ya en el 2009 las recogíamos en Baldaio, y en el 2019 y en el 2020 había unas sopa de ellas en la laguna interior», aseguró esta mañana en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz.
El origen del actual vertido está identificado. El pasado 8 de diciembre, el mercante Toconao perdió seis contenedores en pleno Atlántico, a 80 kilómetros al oeste de Viana do Castelo. En uno de ellos se almacenaban 1.050 sacos de pélets, lo que supone más de 26 toneladas de plásticos vertidas al mar. «No es un problema de ahora. En Europa se pierden 2.000 contenedores al año, que es una cantidad ingente, y por eso llevamos décadas y años encontrando esas bolitas», asegura, e insta a que no solo se tomen medidas desde los Gobiernos central o autonómico, sino también a nivel europeo para «vigilar el tráfico de esos plásticos y los procesos de fabricación» en las factorías.
El vicepresidente de Hábitat sostiene que la falta de coordinación ha quedado en evidencia con este nuevo vertido de plásticos. «Desde el momento que se pierde un contenedor y se avisa de la llegada de pélets, tendría que ponerse en marcha un mecanismo y un protocolo que no existe», denunció y reclamó a las Administraciones «que se sienten, hablen y optimicen los recursos» existentes. «Pasó con los jabalíes. Tardaron tanto tiempo en resolver un problema que se podría haber resuelto mucho antes trabajando en conjunto. La sociedad civil ha vuelto a ser un ejemplo», afirmó, aunque recordó que «no todos los esfuerzos pueden venir de esa parte».
Hábitat y otras entidades ambientales como Noia Limpa, Adega, FEG o Mar de Fábula están tratando de coordinar el esfuerzo de la sociedad para intentar limpiar y retirar de las playas la mayor cantidad de pélets. «No son doce playas, son cientos y es necesario coordinarse, saber dónde hay mayor concentración y también qué material llevar y cómo recogerlos», dijo.
Sobre la incorporación de estos plásticos a la cadena trófica, el vicepresidente de Hábitat, tiene claro que «acabaremos comiéndonoslos, como ya hacemos». Aunque un análisis encargado por la Xunta concluyó que las bolitas «non son tóxicas nin perigosas», Vázquez alertó de que «si están mucho tiempo en el medio natural pueden volverse tóxicas por el poder de absorción que tiene el material». Aún así recordó que consumimos microplásticos a diario. «Los hay en el agua mineral que tomamos cada día. Está demostrado que a la semana ingerimos una cantidad similar a la de una tarjeta de crédito y al año alrededor de 250 gramos. Nos estamos comiendo plásticos inconscientemente», sostuvo, y animó a los padres a acudir con sus hijos, «al menos una vez al año» a limpiar los arenales porque «hay plástico para aburrir».
Inés Rey denuncia la «xestión inexistente» de la Xunta en la retirada de los pélets
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, denunció esta mañana la «xestión inexistente» de la Xunta en relación al vertido de pélets que salpica la costa gallega de bolitas plásticas. «Detéctano e póñenno en coñecemento do 112 e despois din que non sabían nada. Lávanse as mans, como fan con todo o que da súa competencia. Nunca teñen a culpa de nada», afirmó esta mañana. La regidora sostuvo que el Gobierno autonómico «descarga permanentemente a responsabilidade nos concellos» y aseguró que no fue hasta este martes por la mañana cuando recibieron una comunicación «por parte del conselleiro instándonos a asumir tarefas impropias na limpieza das praias».