Villares resalta el potencial de la cadena mar-industria en una visita al grupo empresarial JJ Chicolino
SOMOS MAR
El conselleiro comprobó la actividad de Rotogal, pionera en el rotomoldeo, y la apuesta por la economía circular de la compañía
03 ene 2024 . Actualizado a las 19:20 h.Como uno de los puntales de la cadena mar-industria gallega definió al grupo JJ Chicolino el conselleiro de Mar, Alfonso Villares, en la visita que ayer realizó a las empresas que tiene radicadas en el polígono industrial de Boiro: Rotogal, JJ Chicolino y Egalsa. Precisamente, Villares incidió en la importancia de las ramas de actividad vinculadas al ámbito pesquero afirmando que «temos que facer o posible para que a forza das empresas do mar siga medrando neste ano no que acabamos de entrar».
Comprometió el esfuerzo de su consellería para lograrlo y manifestó su deseo de que «este sexa un ano de crecemento», reconociendo que el 2023 había supuesto un pequeño bache.
Sus palabras se vieron refrendadas por el gerente del grupo, Juan José Fajardo, quien destacó la importancia de que desde la Administración «se apoie aos nosos clientes nas súas inversións porque iso vai no noso beneficio e repercute favorablemente nas nosas vendas».
Juan José Fajardo acompañó al conselleiro en un recorrido en el que también estuvo presente el director general de Rotogal, Jorge Fajardo. Recibió de ambos un regalo institucional que pone de manifiesto la apuesta de la compañía por la economía circular. Se trata de una figura elaborada con elementos de desecho. Entre otros, restos de redes.
Alfonso Villares destacó que la importancia de compañías como la de Boiro en el suministro y equipamientos al sector pesquero contribuyen a que Galicia sea un referente tecnológico.
Productos plásticos
La empresa Rotogal es un ejemplo de innovación, ya que es pionera en España en el empleo del rotomoldeo. Esto le permite tener capacidad para diseñar, producir y fabricar todo tipo de productos plásticos mediante esta técnica. Además, proporciona otros servicios, como el de consultoría y cuenta con un departamento de reparación.
El titular de Mar, también recorrió las instalaciones de JJ Chicolino, una empresa con más de cuatro décadas de experiencia en el desarrollo de soluciones para los ámbitos de la pesca y la acuicultura.
La firma recupera, recicla y diseña redes procedentes de pesca y acuicultura dándoles una segunda vida. Se trata de un modelo de negocio basado en la economía circular y en la gestión responsable de los recursos gracias a un ecodiseño que busca la optimización de los productos.
Finalmente, Villares visitó las instalaciones de la Egalsa, también del grupo JJ Chicolino. Esta firma está especializada en la fabricación de soluciones de envasado, principalmente para marisco. Al igual que otras empresas de la compañía, opera tanto en los mercados nacionales como internacionales.
El conselleiro recalcó que el grupo de Boiro está presente en más de 40 países, al tiempo que destacó que compañías de estas características permiten genera empleo de alta cualificación y calidad.
El mercado de A Pobra sirvió para pedir la rebaja del IVA del pescado
Tras la visita a las empresas del grupo JJ Chicolino en Espiñeira, el conselleiro de Mar se desplazó al vecino municipio de A Pobra, donde estuvo acompañado del alcalde, José Carlos Vidal, y el portavoz del PP, Manuel Durán. Allí intercambió impresiones con los vendedores de pescado y aprovechó para reclamar la bajada del IVA para los productos del mar.
Manifestó que hay un importante descenso en el consumo de pescados y que tanto informes de organismos internacionales como otros elaborados por las universidades gallegas destacan los enormes beneficios económicos y sociales de esta medida.
Zona catastrófica
También reclamó un trato igualitario para Galicia por parte del Gobierno central.
Alfonso Villares se refirió a la necesidad de que acceda a conceder la declaración de zona catastrófica para los bancos marisqueros afectados por la mortandad, igual que se hizo en otras comunidades en situaciones análogas.