Patrocinado porPatrocinado por

Alfonso Villares: «Queremos facer o dragado do Lérez e os cartos están aí, pido que nos deixen traballar»

Marcos Gago Otero
marcos gago POIO / LA VOZ

SOMOS MAR

Vista aérea de la ría de Pontevedra
Vista aérea de la ría de Pontevedra CAPOTILLO

El conselleiro de Mar insta a Madrid a autorizar el vertido de áridos y el operativo de mejora de la ría de Pontevedra

08 dic 2023 . Actualizado a las 12:13 h.

El dragado del Lérez es uno de los asuntos que el conselleiro de Mar, Alfonso Villares, ha heredado y en su visita institucional a la lonja de Campelo este jueves reafirmó su voluntad de llevarlo adelante, aunque considera que le toca a Madrid y no a Santiago mover ficha para desatascar el problema. Hace más de doce años que se inició la tramitación administrativa de esta obra, que quedó suspendida hace tres años cuando Madrid anuló, ante el revuelo montado en la ría de Arousa, el punto de vertido de áridos de dragados situado al oeste de Sálvora. Desde entonces, se inició un proceso entre las dos Administraciones, estatal y autonómica, para encontrarle una alternativa, sin que haya habido, por ahora solución. Villares apuntó ayer a Transición Ecológica como responsable del actual retraso.

«Os dragados son moi necesarios e hai que acometelos, pero para eses proxectos millonarios, como o da ría de Pontevedra, que vai a máis de cinco millóns de euros, temos o hándicap de onde imos verter estes residuos», sostuvo el titular autonómico. Recordó que existía un punto autorizado para el vertido de áridos de dragados para las Rías Baixas, pero que «o Goberno do Estado díxonos que alí non pode ser».

Así que a la Xunta no le queda más remedio que buscar alternativa. «Temos que someter outro estudio noutro lugar para facer este traballo», subrayó. Villares precisó que dragados como los del Lérez son actuaciones «necesarias» y destacó que su departamento tiene la voluntad de hacerlo en cuanto tenga vía libre para saber dónde depositar esos áridos extraídos del fondo de la ría.

«Nós temos o diñeiro, pero a posibilidade de poder derivar ese substrato se nos está complicando porque cada vez que plantexamos un lugar se nos di que non é adecuado», incidió el conselleiro.

Esa es la razón por la que se está retrasando «moitísimo» poder tener limpio el canal del Lérez y sus bancos marisqueros dependientes.

«Nós queremos facelo porque é necesario, porque ademais no lo pide a xente, tanto o sector como a poboación, e polo tanto os cartos están aí. Nós o que pedimos é que nos deixen traballar», comentó. Así que solicitó al Ministerio de Transición Ecológica que tome conciencia del problema y de las repercusiones que tienen en el marisqueo y en el buen estado de salud de las rías. Así que pidió al Ejecutivo central que «non se nos poñan impedimentos e se nos diga onde sexa».

Villares dio por hecho que es previsible que el nuevo punto de vertido de áridos procedentes de dragados se ubique más al exterior que el anulado, con el consiguiente coste económico. Sin embargo, recalcó que sin este asunto aclarado, no se puede dragar nada desde A Guarda a Fisterra.

«Evidentemente se temos que irnos máis alonxados da ría multiplicarse máis o custo dos traballos, pero se é así e parece que non nos queda outra opción», reiteró. «O que pedimos é que nos digan onde e que nos dean dunha vez o visto para verter alí todo o sustrato que se saque deses dragados», concluyó.