Patrocinado porPatrocinado por

La Comisión renueva la lista de astilleros autorizados al reciclaje de barcos

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Internacional Shipbreaking Ltd

Realizó inspecciones sorpresa a las instalaciones de Turquía para comprobar si se ajustaban a las normas medioambientales y de seguridad de la UE

07 dic 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

La Comisión Europea acaba de lanzar la duodécima edición de la lista europea de instalaciones de reciclaje de embarcaciones que cumplen los requisitos medioambientales y de seguridad. La relación actualizada renueva la inclusión de dos astilleros ubicados en Turquía y un astillero de los EE. UU., después de cinco años en la lista. Asimismo, demora la fecha en que expiraba la inclusión de una empresa de Finlandia y de cinco instalaciones de Noruega, además de eliminar tres factorías —de Dinamarca, los Países Bajos y Noruega—, porque ya no se dedican al reciclaje de buques.

En definitiva, la lista recoge ahora 45 instalaciones: 35 astilleros en el continente europeo (la UE, Noruega y el Reino Unido), 9 en Turquía y uno en Estados Unidos. Varios de la lista europea tienen capacidad para reciclar grandes buques.

Para comprobar que los astilleros se ajustan a la normativa europea, la Comisión realiza un seguimiento. En este contexto, en octubre pasado llevó a cabo por primera vez inspecciones sin previo aviso en astilleros turcos.

Los armadores europeos poseen alrededor del 30 % del tonelaje de la flota mundial. Muchos de esos barcos se desmantelados fuera de la UE, principalmente en el sur de Asia, en condiciones que a menudo son perjudiciales para la salud de los trabajadores y el medio ambiente. Desde el 31 de diciembre del 2018, el reglamento de reciclaje de buques de la UE exige que todos los grandes buques marítimos que naveguen bajo la bandera de un Estado miembro de la UE utilicen una instalación de reciclaje de buques aprobada incluida en la Lista europea de instalaciones de reciclaje de buques y el medio ambiente.