Patrocinado porPatrocinado por

Mar pagará 7,3 millones en ayudas al gasoil pesquero en diciembre

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Antonio Basanta, director xeral de Pesca, anuncia el inminente abono de las ayudas al gasoil
Antonio Basanta, director xeral de Pesca, anuncia el inminente abono de las ayudas al gasoil PEPA LOSADA

Antonio Basanta también anuncia que la consellería prevé compensar al cerco por el cierre parcial del jurel

29 nov 2023 . Actualizado a las 04:50 h.

«Coa máxima celeridade posible, en apenas cinco meses», la Consellería do Mar asegura haber tramitado las 2.613 solicitudes de ayudas al gasoil pesquero que recibió. No solo eso, sino que prevé «ter resoltos e pagados todos os expedientes» en diciembre, anunció Antonio Basanta, director xeral de Pesca, en la comisión del sector del Parlamento gallego.

Consignó 7,3 millones de euros, el doble de lo inicialmente previsto, para compensar a los pescadores por la subida de costes atribuida a la guerra en Ucrania. Como máximo, una misma empresa podrá percibir hasta 300.000 euros, el tope establecido por la UE cuando convocó las ayudas la consellería que preside Alfonso Villares. Cubren los costes del segundo semestre del año pasado.

En la Comisión de Pesca e Marisqueo de la Cámara autonómica, Basanta también aseguró que Mar está a la espera de que el Ministerio de Pesca publique la modificación de la norma sobre las compensaciones a armadores y tripulantes de los cerqueros por la prohibición de pesca dirigida de jurel de Fisterra hacia el norte. Mientras no se promulgue, a la consellería le «resulta imposible publicar a orde de axudas».