Patrocinado porPatrocinado por

Vuelan las centollas, a mitad del precio que tendrán en Navidad

Carla Elías Martínez
c. elías FERROL / LA VOZ

SOMOS MAR

JOSE PARDO

Hay mucho y variado en el mercado, que dispensa tanto para las mesas del día como para las que lucirán justo dentro de un mes

24 nov 2023 . Actualizado a las 04:48 h.

Se acerca el fin de semana y se nota ese bullicio en la pescadería del céntrico barrio ferrolano de A Magdalena. A un mes de que los hogares se llenen de familias para celebrar la Navidad, en el mercado se da cita esa clientela habitual que acude a por el producto de cercanía y de calidad para su comida diaria, y los más previsores que piensan ya en diciembre buscando el mejor producto para las fiestas a un gran precio.

producto del día

Robaliza, abadejo, besugo o merluza. Robaliza, abadejo, besugo o merluza. Esta semana está siendo muy variada en cuanto al producto de temporada que ofrecen las pescaderías. «Lo que tenemos depende mucho de a lo que salgan los barcos estos días», explica Javier Pérez, del puesto Tinita Cedeira del mercado de Ferrol. Los precios oscilan entre los 10 y 15 euros, y algo más para el besugo. Son pescados habituales para el día a día que se entremezclan en su puesto con esos que se buscan más para las cenas de Navidad. 

rape y lubina

Para las fiestas. «Notamos mucho ya que la gente que viene a comprar para congelar. De marisco, lo que más se llevan son las centollas. De pescado, lo habitual es el rape y la lubina, porque aguantan mucho», valora. Estos dos pescados estaban en Ferrol en torno a los 25 euros el primero y, la lubina de anzuelo, a 17 euros.

marisco

A por centollas. En el puesto de al lado, Pescados Freire, Mari Carmen Ribeira y Manuel Lorenzo planean ya su mesa de Navidad. Miran las centollas, cuya oferta quieren aprovechar para ahorrar de cara a los numerosos gastos de las fiestas. «Estamos buscando una para los dos. Así la dejamos ya congelada», explican. Beatriz Freire, responsable del puesto, explica que en estos momentos el precio del kilo es de doce euros. Y en un mes puede llegar a ser el doble. «Pueden ponerse a 25, 26 euros el kilo. Quien es previsor se lo lleva por la mitad de precio», explica. Mari Carmen y su marido llevan años repitiendo esta estrategia. «Todos los años no adelantamos», incide.

el cliente

Peixe Porco. Javier Fonticoba, vecino de Narón, acude dos veces por semana a la plaza de Ferrol. Ayer, en el mostrador de Tinita Cedeira se decantó por uno menos usual, peixe porco o ballesta. «Es un pescado muy rico a la plancha y está a muy buen precio, a 7 euros el kilo», explica. Relación calidad precio insuperable. «Rico, y de lo más baratos que hay», destaca. Reconoce que el producto de la plaza está a años luz del resto. «Mejor pescado que aquí no lo va a haber en ningún lado», ensalza.