Patrocinado porPatrocinado por

Empieza el acopio de marisco para Navidad: de los 20 euros del kilo de centolla a los 70 del camarón grande

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

La dueña de Luci Cordero muestra una centolla a 22 euros por kilo.
La dueña de Luci Cordero muestra una centolla a 22 euros por kilo. M.MORALEJO

Los vigueses ya congelan para ahorrar, aunque todavía faltan especies como el bogavante, el percebe y el buey

23 nov 2023 . Actualizado a las 23:06 h.

El consumidor empieza a plantar cara a la inflación en vísperas de la Navidad. La actividad de los mercados de Vigo levanta cabeza después de un año de turbulencias para el sector pesquero, abonado al descenso de consumo y los cupos reducidos. La centolla ha llegado para reinar en las plazas y su campaña activa las compras más prematuras. Ayer, en O Calvario había un buen número de clientes previsores que han organizado espacio en los arcones para ir llenándolo de marisco que congelan, también congelando así su precio. De media, las pescantinas venden el kilo de centolla a 20 euros, mientras todavía escasean el bogavante, el buey o el camarón.

«Hoy me llevo un par de ejemplares grandes, que ya están por 25 euros el kilo. En una semana estará más cara», predice una clienta frecuente de la pescadería Manuela Calvario, que a eso de las once de la mañana ya había colocado todo el marisco que rescató en la lonja de Vigo. Esta consumidora también hace acopio de camarón y nécora. Los responsables del puesto cuentan que ya hace un par de semanas que colocan marisco para los más previsores. Es miércoles y «hay poca cosa, pero el viernes lo tendremos lleno. La gente está pidiendo mucho para Navidad», relatan. También venden camarón grande a 75 euros el kilo y el pequeño, por 44.

La responsable de Manuela Calvario muestra nécoras a una clienta que ya congela.
La responsable de Manuela Calvario muestra nécoras a una clienta que ya congela. M.MORALEJO

El negocio Luci Cordero es otro de los que ofrece buena centolla. La hembra se vende por 22 euros. Ayer, una clienta se llevaba cerca de diez kilos para el restaurante que regenta. La veda se ha abierto con el producto en buenas condiciones y «toda la que he comprado a este precio está muy buena». También Rosa Castro organiza su mariscada para la cena del 24 de diciembre. «Lo hago cada año y la congelo sin cocer. La preparo el día que toque y sale riquísima», cuenta. Ayer, sin embargo, no se llevó nada porque espera a la remesa del fin de semana; está segura de que habrá más variedad.

La tasa de variación anual del IPC del mes de octubre se situó en el 3,5 %, mientras la inflación lleva meses mermando el bolsillo de los españoles. Toda fórmula de ahorro es bien recibida en este contexto y la solución para celebrar las fiestas en muchos hogares pasa por acopiar marisco para evitar los precios disparados de última hora. Lo hace María José Vázquez, abuela que se encarga de la Nochevieja para quince familiares.

El camarón grande, vendido a 75 euros por kilo. El pequeño se ofrece por 44.
El camarón grande, vendido a 75 euros por kilo. El pequeño se ofrece por 44. M.MORALEJO

La centolla pequeña se presenta como una alternativa más asequible. En Pescadería Manoli la vendían por 18 euros. Los responsables de Bacalao Manolo predicen que la codiciada paga extra de diciembre pegará un nuevo empujón al consumo de pescado y marisco, que ha caído un 12 % en España en el último año según Aecoc.

Descargas

Desde que se abrió la veda, en las lonjas de la ría de Vigo se han descargado 19.547 kilos de centolla y de centollo con un valor de 161.662 euros, según las estadísticas de la Plataforma Tecnolóxica da Pesca. O Berbés ejerce su función como la principal despensa de los mares, con 13.970 kilos trabajados durante las últimas semanas. Las subastas de ayer arrancaron con un precio mínimo de 1,25 euros por kilo, mientras el máximo se situó en 20 euros.

Faltan existencias

El resto de la mariscada parece, sin embargo, más rezagada. En las siete lonjas de la zona de Vigo apenas se vendieron 753 kilos de buey en lo que va de mes y 2.477 de bogavante, otro producto típico de esta época y que el año pasado llegó a alcanzar los 80 euros por kilo en el mercado de O Calvario en las fechas más próximas a la Navidad.

De percebe se han vendido 44.492 kilos durante este noviembre, con un precio medio cercano a los 43 euros, según los datos que maneja la Consellería de Mar. Han generado un valor de 1.906.935 euros en las lonjas del área, pero ayer no se dejó ver en el mercado de O Calvario. «Mucho de lo que llega se lo llevan a restaurante», concluyen.