Patrocinado porPatrocinado por

Galicia empieza a construir en Francia un frente común de regiones en defensa de la pesca

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

cedida

Los líderes de pesca de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas comparten la preocupación por las vedas de fondo, las limitaciones sugeridas para el arrastre y el cambio climático

17 nov 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

Galicia busca entre las regiones europeas en la que la pesca tiene peso en el PIB profesionales que, como los suyos, estén hartos de vetos y obstáculos. Y el viaje que el conselleiro de Mar, Alfonso Villares, ha hecho a Francia con motivo de la 51 asamblea general de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM) que se celebra en Saint-Malo, es un buen punto de partida para comenzar a trabajar en la construcción de esa «gran fronte común de rexións europeas e do Reino Unido onde o sector marítimo pesqueiro é estratéxico» que contenga los agravios que limitan el desarrollo del sector.

El momento, además, no puede ser más oportuno, ahora que Galicia comparte con la Bretaña francesa la presidencia Grupo Central de Trabajo Marítimo y de Pesca de la CRPM. Con Daniel Cueff, representante de la región francesa, la alianza casi se da por hecha. Villares mantuvo ayer un encuentro con este y con el presidente del Comité de Pesca de Saint-Malo, Philippe Orveillon, en el que analizaron los problemas y demandas comunes de los sectores francés y gallego, poniendo el foco en cuestiones como el alto precio de los carburantes o el impacto de las limitaciones a la pesca de fondo impuestas por la Comisión Europea.

En esto último «existe plena coincidencia entre os líderes pesqueiros na CRPM», apunta Mar. Como también la hay, asegura, en el rechazo a las restricciones al arrastre que se recogen en el plan de acción de la Comisión para la conservación de los recursos pesqueros, «onde falta rigor científico e se deixan de lado as análises sobre o impacto social e económico». Y en que el sector necesita un apoyo más decidido por parte de Bruselas, «en especial ante a crise que se iniciou coa pandemia e agora se mantén coa invasión rusa de Ucraína ou as crecentes tensións en Oriente medio».

Cambio climático

Otro asunto que preocupa y que se abordó en la reunión es el impacto que está teniendo el cambio climático en la actividad pesquera y marisquera y la importancia de la colaboración entre el sector y los organismos y centros científicos para encontrar soluciones a los problemas que este calentamiento está generando en el mar, con una temperatura del agua cada vez más elevada y temporales persistentes que hacen bajar la salinidad de las aguas marinas, en especial en áreas como Galicia y sus rías.