Patrocinado porPatrocinado por

El patrón mayor de Noia atribuye parte de lo ocurrido a que la presa del Tambre se abrió con bajamar

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

Santiago Cruz aludió a las 1.700 familias que viven del marisqueo en la ría y lamentó la falta de atención de las Administraciones: «Son danos psicolóxicos e económicos»

08 nov 2023 . Actualizado a las 20:31 h.

Visiblemente afectado, refiriéndose constantemente a las 1.700 familias que viven de la campaña marisquera de Noia, el patrón mayor, Santiago Cruz, volvía a reclamar ayer de la Xunta un protocolo de actuación para el vaciado de las presas. No duda en atribuir parte de la catástrofe a la apertura de la presa del Tambre durante la bajamar: «Son dúas cataratas, baixa a salinidade e arrastra o berberecho. É certo que houbo vento e choiva, pero teñen 14 ou 16 horas para soltar a auga sen facelo canto máis dano provoca».

Precisamente, la cofradía de Noia mantuvo hace dos semanas una reunión con el conselleiro de Mar, Alfonso Villares, al que transmitieron la necesidad de que la Xunta elabore un protocolo para que cumplan las empresas eléctricas.

Santiago Cruz aseguró que el domingo acudió al lugar y las dos compuertas de la presa «estaban abertas metro e medio. Ninguén mira por nós. Son danos psicolóxicos e económicos».

El patrón mayor recordó que esta misma situación se vivió el invierno pasado, provocando una mortandad del marisco del 80 % que ha obligado a cerrar la campaña marisquera tras solo ocho jornadas de actividad.

Informes de Gardacostas

Por su parte, agentes de Gardacostas levantaron informes sobre la mortandad de diversas especies marisqueras en las playas de Testal y Taramancos, así como en Portosiavo y la seca de Broña.

La Consellería do Mar evalúa el estado de los distintos bancos y el impacto de factores como las inclemencias meteorológicas y la baja salinidad de las aguas.

Ayer por la tarde, la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, se desplazó a Noia para ponerse a disposición de la cofradía. Fuentes de la Xunta indicaron que «desde este departamento estase a traballar en coordinación cos biólogos de zona da consellería e cos de cada confraría e préstase apoio a quen así o solicita».

También se manifestó por parte de la Consellería do Mar que «aínda é cedo para calibrar o impacto no futuro dos bancos marisqueiros, sobre todo porque tras casi un mes de choivas continuas queda moito inverno e temporais por diante».

La Xunta señala que deberán recopilarse los informes que emitan los servicios técnicos de cada cofradía y estima que, posiblemente, hasta la primavera no puedan tenerse datos sobre el estado de los recursos.