Patrocinado porPatrocinado por

Una boya oceanográfica fondeada al norte de Santander aparece varada en un playa de Francia

Somos Mar REDACCIÓN, EFE/ SANTANDER

SOMOS MAR

Imagen de de archivo de una boya que arrastró el mar en una playa gallega
Imagen de de archivo de una boya que arrastró el mar en una playa gallega CESAR DELGADO

Los temporales arrastraron a la Augusto González de Linares unos 250 kilómetros

06 nov 2023 . Actualizado a las 18:59 h.

La boya oceanográfica Augusto González de Linares del Instituto Español de Oceanografía (IEO), fondeada  a unos 41 kilómetros al norte de Santander, apareció varada en una playa al norte de Arcachón (Francia), tras soltarse por los temporales y ser arrastrada unos 250 kilómetros, aproximadamente.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Cantabria, una de las entidades que se nutre de sus datos, explica en redes sociales que la boya continúa transmitiendo información «gracias a la batería aún activa» y que el IEO «ya se ha puesto manos a la obra para recuperarla», tal y como recoge Efe.

Desde Aemet inciden en que «es fundamental por los datos que proporciona en tiempo real para la investigación oceanográfica y para los modelos meteorológicos y de previsión de oleaje». De ahí que le desen suerte al IEO en la recuperación de la boya.

Operativa desde el 2007

La boya océano-meteorológica Augusto González de Linares fue fondeada el 27 de junio de 2007 a 22 millas (41 kilómetros) al norte de Cabo Mayor (Santander) y a una profundidad de más de 2,8 kilómetros, explica Efe. Este fondeo complementa otros estudios que realiza el IEO en aguas atlánticas y cantábricas, basados en muestreos mediante buques oceanográficos desde el año 1991.

La información que aporta la boya es de gran importancia para la comunidad científica, meteorológica, medioambiental, pesquera, náutica, marítima y turística de Cantabria, que cuenta así con una fuente de información marina en tiempo real