Patrocinado porPatrocinado por

Planas avanza que se van a fijar cuotas para varios años de entre 5 y 7 «stocks» del Atlántico nororiental

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

JULIEN WARNAND | EFE

Los ministros de Pesca de la UE se reúnen en Luxemburgo para establecer las posibilidades de captura para el mar Báltico y del Norte

24 oct 2023 . Actualizado a las 04:50 h.

Todavía no toca fijar los totales admisibles de captura (TAC) y cuotas para el Atlántico nororiental. No está siquiera ni la propuesta de la Comisión Europea sobre la mesa. No obstante, Luis Planas, el ministro español de Pesca, que este semestre de presidencia española lleva la batuta de los consejos de ministros de la materia, no pudo contenerse y avanzó ayer en Luxemburgo que la sugerencia para entre cinco y siete stocks de ese caladeros incorporará cuotas para varios años, tal y como habían planteado el año pasado España, Francia y Portugal. Pasar a fijar cupos plurianuales era, precisamente, una de las prioridades que se había fijado el Gobierno español en materia pesquera, junto con la descarbonización y el reconocimiento del papel estratégico de la pesca y la acuicultura en la seguridad alimentaria, para el semestre de presidencia del Consejo de la UE.

Planas admitió que es una sorpresa a medias, pues ya la comunicación que la Comisión lanzó en junio para dar orientaciones sobre los próximos TAC y cuotas plasmaba los progresos claros en la situación biológica de la mayoría de los stocks, condición que ponía para fijar unas posibilidades de pesca para más de un año.

El ministro no precisó para qué especies se fijarían las cuotas para más de un año, pero expuso que se trata de un paso muy importante para conseguir el objetivo de conseguir que la objetivo, dijo Planas, es que las empresas pesqueras puedan tener una previsión que les permita elaborar «un plan de negocio que supere la anualidad».

Cuotas para el Báltico

Las buenas perspectivas para el Atlántico nororiental contrastan con las que ya son una realidad para el Báltico y el mar del Norte, donde la Comisión ha puesto sobre la mesa importantes recortes para muchas especies pesqueras, algunas, como el bacalao o el arenque, vitales para las flotas que operan en ese caladero. Planas, aún admitiendo la mala situación en que se encuentran esos stocks, más «por cuestiones medioambientales que por la actividad pesquera», se centrará en hacer «que se respete la política común de pesca», en el sentido de que la decisión que se tome no sea incompatible con la obligación de desembarque y genere especies de estrangulamiento y que no se pierda de vista que hay que conjugar el aspecto medioambiental «con el componente económico y el componente social».