Armadores de Vigo abrazan la innovación para matar el anisakis, encontrar mano de obra para la flota y reinventar el «garum»
SOMOS MAR
La Cooperativa de Vigo explicó ayer los cinco proyectos de innovación que han conseguido financiación de los fondos Next Generation UE
29 sep 2023 . Actualizado a las 04:45 h.La Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi) vio abierta en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia armado con los fondos Next Generation UE una gran oportunidad para «capitanear» el cambio tecnológico y emplear la innovación para resolver algunos de los problemas que hacen difícil al sector avanzar hacia «una pesca sostenible, responsable y con futuro», apunta el presidente, Javier Touza. Obtuvieron financiación para cinco proyectos con los que abordaban el problema del relevo generacional, la eficiencia frigorífica de la flota congeladora, la trazabilidad de las capturas, la parasitación de las mismas y la revalorización de los productos. Y ha sido en el marco de este último que han acabado reinventando el garum, la salsa favorita de los romanos fabricada a base de vísceras de pescado fermentado por la que podían llegar a pagar cifras astronómicas. No es exactamente lo mismo, sino «algo parecido, más moderno, suave y sofisticado», señala Edelmiro Ulloa, gerente de Arvi. Y menos oloroso, también. «La base es una fermentación proteolítica como el garum, pero moderno, bien hecho y variedades diferentes», añade.
El que ha sido uno de los resultados del proyecto Abasap, de aprovechamiento de los subproductos de la actividad pesquera, pasó su prueba de fuego ayer, en la degustación al término del acto que Arvi organizó para explicar sus proyectos. Los asistentes pudieron catar las 4 salsas de pescado obtenidas mediante fermentación a bordo en sendos platos y, según Ulloa, «estaban de lujo». Ahora falta ver el resultado comercial y si tiene tanto éxito como el garum entre los romanos.
«Oficina de empleo»
Pero aparte de la reinvención del garum, los armadores han abrazado la innovación tecnológica para tratar de resolver la falta de mano de obra, con la puesta en marcha, en el marco del proyecto Nextempleamar, de una oficina de empleo virtual. Se trata de una plataforma que emplea la inteligencia artificial para poner en contacto oferta de empleo y demanda de trabajo de una forma sencilla y rápida.
También han conseguido un arrastrero congelador más eficiente, al monitorizar desde tierra parámetros que facilita la toma de decisiones desde tierra para disminuir las emisiones de CO2 al tiempo que se ahorra energía.
En Pescando 4.0, Arvi ha desarrollado una plataforma que integra tecnología blockchain para garantizar la trazabilidad de los productos que captura hasta su llegada al punto de venta. Se probó con el róbalo, el bacalao y la caballa.
Con Inertimar, los armadores trataron de solucionar el problema del anisakis. Han probado a emplear el calor residual para eliminar de forma sostenible y en el mismo barco el parásito para que este no regrese al mar y no volver a infectar a otras especies.