Patrocinado porPatrocinado por

Los expertos alertan del riesgo que supone la acidificación del mar para la almeja y el mejillón

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA

SOMOS MAR

Martina Miser

Administración, investigación y sector productivo abordan cómo adaptarse al cambio climático

25 sep 2023 . Actualizado a las 20:25 h.

Se habla mucho del aumento de la temperatura del agua a la hora abordar los efectos del cambio climático en el medio marino, pero hay otros riesgos. También están cambiando los regímenes de precipitaciones y de vientos y se está detectando un fenómeno que los expertos califican de acidificación, esto es, el mar se está volviendo más ácido debido a la disolución del óxido de carbono acumulado en la atmósfera por la quema de combustibles y esto afecta a aquellos organismos que tienen estructura de carbonato cálcico (conchas), como es el caso de las almejas y los mejillones.

Así lo explica Xosé Antón Álvarez Salgado, del Instituto de Investigacións Mariñas, que este lunes presentó una ponencia en el taller «Acciones de adaptación al cambio climático en el sector de la almeja y el mejillón en Galicia» que se celebró en Vilagarcía al amparo de programa europeo TransformAr.

A la hora de abordar los factores de riesgo en este campo, Álvarez Salgado advierte de que, aunque la acidificación no supone un problema ahora mismo, sí puede serlo en el horizonte del 2100. «Se esa tendencia de diminución do PH da auga continúa o ambiente mariño vaise volver corrosivo ás estrutura de carbonato cálcico e iso pode xerar problemas de supervivencia e crecemento destas especies tan importantes para o noso sector produtivo», señala en alusión al mejillón y la almeja.

La suya fue una de las cuatro ponencias que se expusieron en un taller que reunió a representantes de la administración, la investigación y el sector productivo y cuyas conclusiones darán lugar a un informe que ayudará a diseñar una hoja de ruta para adaptarse al cambio climático, señaló Lucía Fraga del Cetmar. Este proyecto, en el que participa Galicia junto a 21 socios de once países, concluirá en 2026. «Hoxe en día sabemos moi pouco de como vai impactar o cambio climático ao movemento dos sedimentos das rías, estamos traballando para facer modelos», explica Fraga.

Martina Miser

El taller fue clausurado este mediodía por el director xeral de Pesca, Antonio Basanta, quien destacó la importancia de foros de debate y trabajo como este a la hora de afrontar los retos que plantea el cambio climático. En este contexto aludió a «a importancia da unión do sector» y a la apuesta que está haciendo Galicia en este terreno.