Patrocinado porPatrocinado por

Bruselas cierra su mercado al pescado de Trinidad y Tobago

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Jeff Wirth

La Comisión Europea otorga una tarjeta roja al país caribeño como no cooperante en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada

26 sep 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

La Comisión Europea ha sacado tarjeta roja a Trinidad y Tobago tras catalogarlo como país no cooperante en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU, por sus siglas en inglés).

La inclusión del país caribeño en la lista negra se debe «a la falta de progresos a la hora de abordar las deficiencias graves» que el Ejecutivo comunitario identificó en abril del 2016.

A pesar del apoyo prestado, siguen las deficiencias. Según el Ejecutivo comunitario, no ha hecho reformas en el marco legal para regular las actividades de la flota pesquera nacional tanto en sus aguas como en las de fuera de su jurisdicción, ni las actividades de los buques pesqueros de terceros países en los puertos nacionales. Tampoco ha reforzado, como se le aconsejó, el sistema de seguimiento, control y vigilancia sobre su flota y la de otro pabellón que accede a sus puertos y se echan en falta medidas necesarias para el cese y prevención de las actividades de pesca ilegal.

La Comisión continuará su diálogo con las autoridades de la república de Trinidad y Tobago para ayudar al país a abordar las deficiencias identificadas, pero mientras tanto el pescado que captura su flota encontrará las puertas del mercado de la UE cerradas.