Patrocinado porPatrocinado por

La Policía Autonómica alerta de que «la carestía de funcionarios» merma la lucha contra el furtivismo

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

SOMOS MAR

XUNTA DE GALICIA

La Jefatura de Pontevedra lidera los operativos contra el furtivismo en Galicia con 247 dispositivos y 590 inspecciones

24 sep 2023 . Actualizado a las 04:45 h.

Entre los cometidos encomendados a la Policía Autonómica figura la lucha contra el furtivismo, unas actuaciones en las que este cuerpo colabora con Consellería do Mar. «Trátase de impedir as actuacións dos furtivos, tanto na actividade extractiva, como na venda, transporte e distribución, sen as debidas garantías sanitarias, é dicir, fóra da normativa que regula esta importante actividade económica, practicada de forma ilegal e reiterada por persoas que, amparándose nunha situación de insolvencia, arrasan as concesións marisqueiras, causando un prexuízo grave aos profesionais que as explotan legalmente, utilizando, ás veces, incluso a violencia», recoge la última memoria de este cuerpo.

Este documento, de igual modo, incide en que se trata de una actividad que «se ven intensificando desde o ano 2010, acadando unha notable eficacia e uns resultados satisfactorios». En todo caso, la memoria también se muestra muy crítica con la situación actual: «Cabe reseñar que a este grupo estánselle a encomendar funcións diferentes as que nun primer momento tiña encomendadas coma consecuencia da carestía de funcionarios que ten a unidade, producindo que non se poidan cumprir todos os obxectivos marcados e facéndose plausible a merma no servizo da loita contra o furtivismo».

Lo cierto es que la Jefatura de la Policía Autonómica de Pontevedra lidera la lucha contra el furtivismo en Galicia al haber realizado el pasado año 247 dispositivos contra el furtivismo, mientras que sus compañero de Vigo llevaron a cabo 208. Estos datos únicamente son superados por las cifras del Erpol (Equipo de Resposta Policial), una unidad que puede actuar en cualquier punto del litoral gallego que en el 2022 realizó 965 dispositivos, 127 de ellos en carretera, que se saldaron con 1.280 denuncias y 104 personas detenidas o investigadas.

En el caso de la Jefatura de Pontevedra, sus agentes llevaron a cabo 590 inspecciones que se tradujeron en el registro de una decena de vehículos y la interposición de 28 denuncias. Por concellos, en la capital provincial se contabilizaron 55 dispositivos que se saldaron con una denuncia, media docena de arrestados y 59 inspecciones, mientras que en Marín fueron 56 los dispositivos, con tres denuncias y 164 inspecciones. Por su parte, en Bueu, los agentes establecieron una docena de operativos con dieciséis denuncias y una treinta de inspecciones.

Poio y Sanxenxo

No obstante, y a lo largo del 2022, el mayor número de dispositivos de la comarca, concretamente 59, se establecieron en el entorno de los bancos marisqueros del Concello de Poio. Si bien no se practicaron arrestos, se tramitó una denuncia y se realizaron 147 inspecciones. Por su parte, en Sanxenxo fueron 37 los operativos con seis denuncias y 203 inspecciones, guarismos que superan los quince dispositivos, con tres denuncias y diecisiete inspecciones registrados el pasado año en Vilaboa.

La memoria anual de la Policía Autonómica, de igual modo, alude a las tres inspecciones realizadas en un concello como el de A Lama donde la incidencia del furtivismo es, prácticamente, nula.

En investigación un entramado de comercio ilegal de almeja «que podería rondar as nove mil toneladas»

A lo largo del pasado año, y en colaboración con otros cuerpos policiales, la Policía Autonómica participó en la provincia de Pontevedra en dos importantes operativos contra el furtivismo.

Así, la memoria anual del 2022 alude a una operación en la que cooperaron con la Unidad Central de Droga y Crimen Organizado (UDEF) de la Policía Nacional y la Policía Marítima Portuguesa «motivada pola introdución de maneira ilegal de angula en España dende o país Luso». Se investiga por estos hechos a media docena de personas, si bien desde la Policía Autonómica se considera que la investigación ya está totalmente concluida.

Más espectacular en cuanto a cifras es el resultado de la operación Traza, una investigación que es todo un ejemplo de colaboración transfronteriza. En este caso, los esfuerzos conjuntos de la Policía Autonómica, la Policía Marítima portuguesa y, de nuevo, la UDEF de la Policía Nacional «deu como resultado a incautación de 5.000 quilos de ameixa ilegal e sen control sanitario».

En este punto, de la Policía Autonómica matizan que se trata de una investigación aún viva en la que, además de los cuerpos policiales anteriormente reseñados, también se ha involucrado Vigilancia Aduanera «ao descubrirse unha falsidade documental de comercio de ameixa que podería rondar as nove mil toneladas».

En este punto, es reseñable la labor que realiza, igualmente, el Grupo Operativo de Actividades Subacuáticas, unidad de reciente creación compuesta por cinco agentes. Si bien inicialmente su cometido sería el de contribuir a luchar contra el furtivismo —se incautaron en el 2022 de ochenta kilos de centolla fondeada en el interior de una jaula de grandes dimensiones en el puerto de Oia, entre otras actuaciones—, han tenido que ampliar sus funciones debido a las numerosas solicitudes de colaboración recibidas por parte de otras unidades de distintas localidades gallegas. Esto explica que, por ejemplo, intervinieran en la búsqueda de una persona desaparecida en el río Lérez a su paso por Pontevedra cuando practicaba piragüismo.