Vilas acusa al nuevo patrón mayor de Cambados de conducir a la cofradía a una gran crisis
SOMOS MAR
Acusa a Pérez de oscurantismo y de intentar apropiarse de proyectos que había dejado iniciados y encauzados Ruperto Costa
22 sep 2023 . Actualizado a las 10:54 h.El expatrón mayor de Cambados, José Manuel Vilas, ha salido a la palestra, preocupado por la deriva que a su juicio lleva la cofradía desde la moción de censura que lo apartó del cargo. Desde que su sucesor Alejandro Pérez tomó las riendas del pósito, dice, se ha limitado a «colgarse falsos medallóns», apropiándose del trabajo realizado tanto durante el fugaz mandato de Vilas como durante los años de gobierno de Ruperto Costa. En ese marco sitúa las obras de la ampliación de la lonja, o los trabajos de regeneración de O Galiñeiro. A Pérez Piñeiro lo acusa de estar haciendo el papel de «engañabobos» y de «apropiarse do traballo alleo», al tiempo que su gestión está llena de oscurantismo: «o funcionamento e organización dos órganos de goberno recordan moito aos tempos das longas noites de pedra dun antigo patrón maior que, na sombra, segue movendo os fíos», dice en un comunicado. Acusa a la nueva dirección del pósito de no informar sobre los asuntos que preocupan a quienes integran la entidad y de dar carta blanca a las mariscadoras que lo respaldaron, «ás que se lles permite a prepotencia e o abuso de poder na praia, nun clima de toxicidade permanente».
El nuevo gobierno no tiene más propuestas que confraternizar «cun partido político» e «incrementar os custos xurídicos». Si no se cambia el rumbo, «vai provocar que as contas da confraría se resistan de tal modo que, máis cedo que tarde, obrigue a adopción de medidas drásticas».