Los productos del mar suponen el 20% de la producción con sello ecológico gallego
SOMOS MAR
222 bateas trabajan al amparo del Craega y su producto se vende fresco en Italia y Francia, y en conserva ha llegado a EE.UU.
20 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Un cartel sellado por el Consello Regulador de la Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) distinguirá, a partir de ahora, los viveros que producen mejillón certificado como ecológico de aquellas que no. La señalización de los 222 bateas que trabajan siguiendo el reglamento europeo es una vieja demanda de los productores, explicó ayer el bateeiro vilanovés Carlos Juncal, uno de los primeros en explorar los valores de esta marca. Facilitará, dijo, el trabajo de los inspectores que periódicamente acuden a comprobar que todo esté en orden, que se cumplen todos los requisitos. Además, esos carteles contribuirán a hacer visible el mejillón ecológico, que es el objetivo último de un convenio firmado por la Xunta y el Craega y que tiene como objetivo poner en valor un sello de calidad que ya hace tiempo saltó de la tierra al mar, para dar cobertura —básicamente— a mejillón y las algas, así como a aquellas conservas que apuestan, también, por el sello verde.
El mar gana peso
El mar ha ido ganando peso en los datos del Craega hasta llegar al momento presente: representa el 20 % de la facturación generada —21 millones de un total que suman 113—.
La producción de la acuicultura verde, recordó Juncal, experimentó un bum inicial, si bien luego pareció estancarse. Sin embargo, en los últimos cuatro años ha dado un nuevo estirón, aumentando casi un 50 % sus datos. Así, en este tiempo, las ventas de conservas de pescados, productos de acuicultura y algas certificadas por el Craega pasaron de los 14 millones facturados en el 2018, a rondar los 21 millones el año pasado. «Esta tendencia é o resultado dunha sociedade que cada vez demanda máis produtos de máxima calidade que, ao mesmo tempo, acrediten que foron obtidos de xeito respectuoso co medio ambiente e apostando en todo momento pola sustentabilidade», explicó el conselleiro de Mar, Alfonso Villares, quien también acudió al acto, acompañando de Francisco López, presidente del Craega, entidad que tiene previsto organizar un congreso sobre acuicultura verde.
De momento, explicó el bateeiro vilanovés Carlos Juncal, el mejillón ecológico se vende en fresco en los mercados de Francia e Italia. En conserva —donde toda la materia prima debe estar garantizada— llega hasta diversos países de Centroeuropa y Estados Unidos, donde los mercados valoran mucho más este tipo de certificaciones.