Patrocinado porPatrocinado por

Armadores vigueses certifican el éxito de su «barco digital»

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

OPPC-3

La organización de arrastreros congeladores destaca las mejoras que ha traído en competitividad económica, en las condiciones de vida a bordo y en la sostenibilidad ambiental

20 sep 2023 . Actualizado a las 04:49 h.

La Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y Especies Varias (OPPC-3), adscrita a la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), emprendió hace unos meses la búsqueda del «barco digital». Y ha tenido éxito, según apunta en un comunicado.

Desarrollado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos Next Generation UE del Ministerio de Agricultura, las acciones desarrolladas en el arrastrero congelador Costa do Cabo han permitido mejorar la competitividad, las condiciones de vida a bordo y la sostenibilidad ambiental.

«Gracias a la digitalización y gestión inteligente de parámetros críticos a bordo de nuestros buques pesqueros, hemos logrado reducir significativamente los costos operativos», explica la organización. Además, la instalación de tecnologías Hotspot Wifi permiten que todos los miembros de la tripulación tengan ahora un acceso mejorado a internet en sus camarotes y áreas de descanso del barco.

Además, la digitalización ha permitido mejorar la vida útil de los equipos y aumentar la eficiencia energética, con lo que «hemos contribuido a la protección del medio ambiente y hemos avanzado en nuestro compromiso con la sostenibilidad». 

Según la OPPC-3, el proyecto Barco Digital ha marcado un hito en la modernización del sector pesquero, impulsando la competitividad, mejorando la calidad de vida a bordo y promoviendo la sostenibilidad ambiental. Además, espera que la transferencia de resultados pueda servir para que otras flotas, se sumen a la digitalización para avanzar hacia un sector mas sostenible ambiental, social y económicamente.