Patrocinado porPatrocinado por

El compañero denunciado por la gallega que se tiró del buque del CSIC no estaba a bordo en esta marea

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

CSIC

La Guardia Civil, que no ha acabado de practicar las diligencias, mantiene varias hipótesis sobre el suceso

15 sep 2023 . Actualizado a las 20:16 h.

El compañero al que Carmen Fernández, la camarera de buque natural de Cangas y residente en Bueu que el pasado domingo desapareció de un buque oceanográfico del CSIC que realizaba una campaña en aguas de Valencia, no estaba a bordo ni formaba parte de la tripulación cuando la mujer se embarcó en el García del Cid. Así lo confirmaron ayer fuentes de la Guardia Civil de Valencia. La dirección del Consejo Superior de Investigaciones Científicas continúa sin manifestar nada al respecto.

Las mismas fuentes corroboraron que la trabajadora gallega había denunciado hace cuatro años por agresión sexual a ese miembro de la tripulación. Esa demanda que se presentó en el 2019 fue sobreseída judicialmente, añade la Guardia Civil.

Sin respuesta del CSIC

Los allegados de Carmen Fernández, que ayer declinaron hacer más declaraciones, habían conminado a aclarar si el hombre al que la trabajadora había denunciado formaba parte de la tripulación del García del Cid en esta campaña. Así se lo habían consultado al CSIC antes de que la mujer se enrolase, pero, según explicó el portavoz de la familia, no obtuvieron respuesta.

El instituto armado todavía no ha finalizado las diligencias y maneja más de una hipótesis sobre el caso. La mujer dejó una nota de despedida y se arrojó voluntariamente, pero eso no es suficiente para hablar de suicidio, porque pudo haber habido otras circunstancias que la llevasen a precipitarse del barco. De acuerdo con la familia, y a diferencia de otras ocasiones en las que tenía que enrolarse , «Carmen estaba bien y animada»; «quería embarcar y ya no estaba a tratamiento», aseguró el miércoles a este periódico el abogado Diego Leis, portavoz de la familia.

[[@embed::000031694636383333651177]]

La investigación continúa. La Guardia Civil tenía previsto tomar declaración a los tripulantes del barco oceanográfico para tratar de esclarecer los hechos y esperar a ver si aparece el cuerpo de la mujer.

En este sentido, fuentes de Salvamento Marítimo explicaron que la búsqueda de la desaparecida se limita ya solo a emitir radio avisos para pedir a las embarcaciones que transiten por la zona que alerten en el caso de que vean algo. Los medios marítimos y aéreos se han retirado.