Familiares de la desaparecida del barco del CSIC: «Carmen estaba bien. Si fue un suicidio, queremos que investiguen el detonante»
SOMOS MAR
Los allegados quieren saber si estaba a bordo el compañero al que denunció por agresión sexual en el 2019
14 sep 2023 . Actualizado a las 00:56 h.La familia de Carmen Fernández, la mujer de Cangas residente en Bueu que presuntamente se arrojó al mar desde el buque oceanográfico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el que trabajaba como camarera de barco, reclama que se investiguen las circunstancias del siniestro. Su portavoz, el abogado Diego Leis, ha informado de que el marido y el hermano de la desaparecida se reunieron ayer tarde con la Guardia Civil, que se les aseguró que «todavía no se ha cerrado la investigación y que hay más hipótesis que la del suicidio».
La familia asegura que «Carmen estaba bien y animada a embarcar». No había sido así en otras ocasiones, ya que la víctima arrastró durante un tiempo una depresión por la que tuvo que estar a tratamiento médico. La mujer había presentado una denuncia por agresión sexual contra un compañero del barco que penalmente se archivó en el 2019. Además, hasta no hace mucho tiempo, había estado de baja por depresión. «En esta ocasión, ella quería embarcar y ya no estaba con tratamiento», insisten las mismas fuentes.
El abogado Diego Leis ha indicado también que, antes de que partiera a bordo del oceanográfico García del Cid en esta campaña de investigación, y con antelación suficiente, la mujer envió un correo electrónico al CSIC en el que mostraba su disposición a embarcar «pero quería saber si se había tomado alguna medida para que no tuviera que coincidir con la persona que había denunciado». El letrado afirma que nunca recibieron respuesta a aquella petición.
La última información, trasladada personalmente al marido y al hermano de la víctima por la Guardia Civil antes de que regresaran a Galicia «es de que hay más hipótesis que la del suicidio», insiste el letrado. Aún así, apuntan, si se confirmara este extremo, reclaman que se determine «el detonante [del mismo], porque tendría que haberlo habido» y que se esclarezca con exactitud si Carmen había vuelto a coincidir en este último viaje con el hombre al que ella denunció hace cinco años, extremo que, según Leis, la Guardia Civil aún no le ha confirmado ni negado a la familia. «No se sabe si coincidió días antes o no, o si estaba el día de la desaparición. Nos dicen que todavía no está claro si estaba aquel compañero o no», advierte.
«Estamos a la espera de las conclusiones de la Guardia Civil para analizar la posible vinculación o relación de los hechos con la denuncia del 2019», indicaban los familiares de la trabajadora. La prioridad de los allegados, además de poder recuperar cuanto antes el cuerpo de su familiar, es que se eviten las especulaciones: «Pedimos respeto y que no se hagan especulaciones ni se anticipen conclusiones sobre los hechos o sus posibles vinculaciones», insiste la familia que afronta este duro golpe.
Por el momento, todos los esfuerzos realizados por dar con la trabajadora han sido en vano. Se la busca desde las 8.19 horas del domingo, cuando se activó la búsqueda por tierra, mar y aire. En el CSIC, propietario del barco, mantienen un mutismo total sobre el caso y remiten a la Guardia Civil. Tampoco el Ministerio de Ciencia ha querido referirse a la tragedia y se limitan a expresar el «máximo respeto al trabajo de la Guardia Civil, que se encarga de la investigación».