Patrocinado porPatrocinado por

Claudio Barría, experto en biología marina: «En España hay tiburones, se avistan en todas las costas»

La Voz AVILÉS

SOMOS MAR

Un tiburón blanco, en una imagen de archivo
Un tiburón blanco, en una imagen de archivo iStock

El biólogo ha desmitificado algunas creencias en el Festival Surf, Music & Friends que se celebra en Salinas

04 ago 2023 . Actualizado a las 14:49 h.

El biólogo marino del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM-CSIC) Claudio Barría ha declarado este viernes que es preciso acabar con el mito de que en España no hay tiburones porque no es así y, de hecho, existen unas 76 especies diferentes de este tipo de escualosClaudio Barría, que es el director científico de la Asociación para el Estudio y Conservación de los Elasmobranquios y sus Ecosistemas Catshark, perteneciente al ICM-CSIC, ha sido invitado por el X Festival Surf, Music & Friends que se celebra en Salinas para pronunciar una charla con el título de «Tiburones en España: tras la leyenda».

El objetivo de su charla es desmitificar algunas creencias erróneas y malentendidos comunes que existen en torno a los tiburones y destacar la importancia de su conservación en su medio. «España no es el primer destino que se nos viene a la mente cuando pensamos en tiburones, pero estos impresionantes animales están muy presentes en sus costas», ha explicado el biólogo en declaciones a Efe para dejar atrás la creencia de que no era así, pese a que los estudios científicos hablan de una diversidad muy rica de esta especie. «No tiene nada de malo decir que en España hay tiburones si decimos que no son peligrosos y que más de la mitad de ellos se encuentran amenazados de extinción o cerca de ello», ha declarado Barría.

Claudio Barría Oyarzo
Claudio Barría Oyarzo catsharks.org

Hay avistamientos de tiburones en todas las costas españolas, tanto en el Atlántico norte, como en la zona del estrecho de Gibraltar, el Mediterráneo o Canarias: «España, en general, tiene una alta diversidad de tiburones, con alrededor unas 76 especies diferentes». Hay tiburones muy pequeños, que no pasan de los treinta centímetros de longitud en su etapa adulta, hasta grandes ejemplares como el tiburón ballena, que puede sobrepasar los quince metros de envergadura.

Son especies distribuidas en las aguas, no solamente pegadas a la playa, sino también en mar abierto, donde viven tiburones de profundidad, ha destacado el biólogo para desterrar el mito de que en España no existen estos escualos.

El biólogo ha bromeado con la idea de que sombra de John Williams, el autor de la banda sonora de «Tiburón», la famosa película de Steven Spielberg, sigue siendo alargada «y tenemos que intentar encogerla un poco y la única manera de luchar contra el desconocimiento es la educación». El biólogo marino ha insistido en la idea de que los tiburones siempre han estado ahí, en España, que los accidentes ocurridos son muy pocos, y que, de hecho, no hay ninguno registrado en los últimos cincuenta años.

En el Cantábrico también existen «y no están interesados en alimentarse de nosotros para nada», más bien al contrario, porque España es el país de Europa que más tiburones pesca y consume, como es el caso del cazón o la tintorera. Barría ha defendido la importancia del tiburón para el medio marino donde cumplen un rol de equilibrio «y lo más probable es que si desaparecen, como está ocurriendo en algunos lugares en los últimos cincuenta años, ello pueda arrastrar a la desaparición de otras especies marinas, algunas de interés pesquero».

De hecho, en su opinión, si un bañista se topa con un tiburón en la playa «debería de alegrarse», como haría él, dado que más de la mitad están amenazados y eso sería un síntoma que todavía quedan individuos en el mar. «No obstante, entiendo que no todo el mundo es como yo, y si alguien ve a un tiburón hay que pensar que está en su medio, no en el nuestro, debemos respetarlo, y si consideramos que es un depredador, alejarse de una manera calmada», ha recomendado el biólogo, informa Efe.