Aceptan a la Xunta como parte en el recurso contra las 87 vedas de fondo
SOMOS MAR
El conselleiro de Mar, que se desplazó a Burela para comunicar la noticia a los armadores, resaltó el hito que supone que el tribunal acepte una petición de este tipo de este tipo presentado por una comunidad autónoma
13 jul 2023 . Actualizado a las 04:46 h.El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha aceptado que la Xunta actúe como parte coadyuvante en el recurso que la Organización de Produtores Pesqueiros de Burela (OPP 7) ha presentado contra las 87 vedas a la pesca de fondo impuestas por la Comisión Europea a través de un reglamento de ejecución vinculado a otro de base contra el que también han actuado. El gabinete de Alfonso Villares recibió la noticia el viernes pasado y ayer fue a comunicárselo en persona a los afectados. Ya lo sabían, pendientes como están de lo que ocurre con una demanda en la que se juegan mucho, pero eso no resta importancia al hecho, pues «nos da un maior prazo e un apoio máis, dado que as alegacións que presente a Xunta reforzarán os nosos argumentos», explicó Sergio López, gerente de los productores lucenses.
El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, por su parte, resaltó que «poucas peticións deste tipo realizadas polas rexións prosperan», y mostró su confianza en que este hito sea clave para revertir una decisión «totalmente arbitraria e desproporcionada», con un importante impacto en el conjunto del sector en general, pero del pincho en particular. De hecho, López precisó que el recurso se ha presentado por parte de los palangreros de fondo, «que son os que maior impacto reciben a pesar de ser a flota máis selectiva de toda Europa».
Sigue así adelante un proceso «longo, lento e custoso» que, por lo pronto, ya no ha servido para paralizar la aplicación del reglamento. Ahí sigue la prohibición de faenar con artes de fondo entre los 400 y los 800 metros de 87 áreas del cantil de cuatro países que, según cálculos de los economistas de la Universidade de Santiago, causan pérdidas de 150.000 euros por pincheiro al año.
Dos bloques, dos tribunales
La demanda enfrenta a dos bloques. Por un lado, los pincheiros de la OPP 7, con el Gobierno de España y la Xunta de Galicia. Por el otro, la Comisión Europea, respaldada por el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo, también afectados. Y dos instancias: el Tribunal General de la UE y el Tribunal de Justicia de la UE, donde está la demanda de España. Las partes han pedido que se agrupe el caso en uno.
La demanda de los armadores se sustenta en fallos técnicos y de procedimiento que vulneran los principios de igualdad y de proporcionalidad, pues dictó un reglamento para todas las artes de fondo con datos en base a estudios centrados exclusivamente en el arrastre, con información científica no actualizada, con cartografía dispar según las zonas y sin informes socioeconómicos.
Contra los argumentos de los armadores ya se posicionó la Comisión Europea —con Consejo y Parlamento— aferrándose al interés general y a que se ha empleado la mejor información científica disponible. En proceso está ahora la réplica de los armadores que pondrá fin a la parte escrita del pleito.