Patrocinado porPatrocinado por

Arde el único astillero tradicional de ribeira en San Cibrao, con más de 200 años de antigüedad

La Voz

SOMOS MAR

La rápida intervención del GES de Cervo y Bomberos de Viveiro y Barreiros logró salvar parcialmente parte del taller; el fuego arrasó el almacén

04 jul 2023 . Actualizado a las 12:46 h.

En la madrugada de este martes ardió el único astillero de ribeira que queda en A Mariña, situado en San Cibrao, que tiene más de 200 años de antigüedad. El fuego se produjo en torno a las tres; según explican desde el Grupo de Emergencias de Cervo, cuyos miembros participaron rápidamente en la extinción del fuego, las llamas comenzaron en la zona del almacén del astillero. 

Se da la circunstancia de que los miembros del GES se hallaban cerca, en un operativo de prevención en las fiestas de la parroquia de Santa Isabel, en Lieiro, que este lunes celebraron una sardiñada popular en la tarde-noche. Al saltar la alarma del incendio se acercaron a la carpintería de ribeira y lograron salvar parte del taller

El fuego provocó la alarma en el entorno, como demuestran varias llamadas recibidas sobre las 3.05 de la madrugada en el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) del 112 Galicia, que movilizó a los Bomberos de Viveiro y a los miembros del GES de Cervo. También se pidió colaboración a los compañeros del parque de Barreiros. Participaron así mismo en el operativo agentes de la Guardia Civil.

 

Con todo, las tareas de extinción se prolongaron durante horas, con pequeños focos que era necesario atajar y refrigerar, desde la recepción de la alerta hasta que los servicios de emergencias confirmaron la extinción de las llamas, sobre las ocho de la mañana. Las consecuencias del incendio son irreparables, ya que se echó a perder parte de la estructura, así como buena parte de lo que había dentro, incluyendo planos y maquetas. Ardieron tres de los compartimentos de la carpintería de ribeira. 

Se desconocen las causas del incendio por el momento. El astillero de ribeira de Francisco Fra, su propietario, en San Cibrao tiene 200 años de antigüedad y por él pasaron ya siete generaciones de carpinteros de ribeira, de embarcaciones tradicionales. Las consecuencias del incendio en este astillero tradicional -de los pocos que quedan en Galicia- son irreparables, pues se perdieron planos y maquetas de gran valor. El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, alcalde de Cervo hasta hace muy poco, lamentaba lo sucedido y expresaba su apoyo y el del concello a los propietarios.