Patrocinado porPatrocinado por

Stolt Sea Farm prevé duplicar en 4 años su producción de lenguado en Cervo

ramón gonzález rey CERVO / LA VOZ

SOMOS MAR

Pepa Losada

Rueda promete respaldo a la acuicultura con la «inminente» ley del litoral

20 jun 2023 . Actualizado a las 19:18 h.

Stolt Sea Farm prevé duplicar en un plazo de cuatro años su producción en el municipio lucense de Cervo, con una inversión estimada de unos 20 millones. El proyecto pasa por construir y llenar un segundo módulo de la granja de lenguado iniciada en el año 2019, pero el plan de expansión también afectará a la producción de rodaballo, de la que la compañía es líder mundial.

La construcción de un nuevo edificio para la fase de hatchery (de producción de larvas y alevines) es el pilar del plan de expansión de Stolt Sea Farm, que quiere alcanzar en el 2035 unas magnitudes de producción de 12.000 toneladas de lenguado.

Así lo anunció ayer el presidente de la firma, Jordi Trias, en un más que aceptable gallego, durante un acto celebrado en Cervo con la presencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el recién nombrado conselleiro do Mar, el cervense Alfonso Villares, y la alcaldesa de la localidad, Dolores García Caramés, que fue investida el pasado sábado cogiendo el testigo, precisamente, del nuevo integrante del Ejecutivo autonómico.

Fundada en Noruega en 1972 y con sede en Galicia, Stolt Sea Farm cuenta con instalaciones productivas en España, Portugal, Islandia, Noruega y Francia. Su actividad en la comunidad autónoma gallega se reparte entre Camariñas, Muxía, Carnota, Ribeira y Cervo, su epicentro productivo. Trias resaltó que la multinacional «é un referente mundial da acuicultura de peixes planos» y una empresa «arraigada con forza en Galicia e que confía en seguir medrando aquí, na nosa casa».

Rueda comprometió respaldo para que la empresa y el sector de la acuicultura puedan seguir creciendo «de xeito sostible. Stolt Sea Farm é unha empresa líder mundial, está en Galicia e a mellor nova é que quere seguir medrando, ofrecendo ademais garantías, cun impecable respecto polo medio ambiente e o coidado animal», señaló.

El presidente de la Xunta transmitió la idea de que Galicia es «un dos mellores lugares do mundo» para la acuicultura, «que facturou o ano pasado 256 millóns de euros, un dez por cento máis que no 2021». En concreto, precisó, los peces de cultivo concentraron más del 35 % del valor total, pese a representar menos del 5 % de la producción. «As dúas especies que se traballan en Cervo, o linguado e o rodaballo, son de moitísimo valor comercial e o peixe que se cría aquí ten unha enorme demanda no mercado, moita máis do que a empresa poidera facer», añadió.

En este sentido, Rueda esperó la «inminente» aprobación de la ley del litoral, que «busca que se poidan preservar as nosas costas, pero que ao tempo poida haber vida económica. Que cumprindo normativas estritas, as empresas, que son as que crean riqueza, poidan non só estar, aínda que haxa algúns empeñados en que non estean, senón tamén medrar de xeito sostible», insistió.

Rueda reiteró además su reclamación al Gobierno central de «que a rebaixa do IVE ten que chegar á carne e tamén ao peixe, para favorecer aos consumidores e tamén ás empresas».

Por su parte, García Caramés saludó el plan de expansión de la compañía e indicó que «a seguiremos apoiando para que esta siga xerando riqueza e emprego no noso municipio».