Patrocinado porPatrocinado por

Atunlo fabricará 360 toneladas de aceite refinado a partir de las cabezas de atún

Leticia Castro O GROVE / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

Se trata de un producto rico en Omega 3 que se usa en alimentación infantil

09 jun 2023 . Actualizado a las 21:54 h.

Fabricar aceite extrayéndolo de las cabezas de atún: esa es la apuesta de Atunlo para su nueva factoría de O Grove tras aliarse con la multinacional japonesa Nissui Pharmaceutical. Es este un proyecto innovador: la parte superior del pescado se prensa en frío, se centrifuga y se seca, dando lugar a un aceite semirrefinado apto para consumo humano, rico en DHA y Omega 3, que se utiliza en la industria alimentaria para enriquecer los potitos de bebé o la leche de fórmula para los recién nacidos.

Esta nueva línea de trabajo se desarrollará en la planta de la empresa en A Siradella y se realizará, según trasladan desde la compañía, buscando el mayor aprovechamiento de la materia prima, en este caso el atún. Se trata de fomentar la economía circular y reducir desperdicios. Según los cálculos de partida, se procesarán unos 2.000 kilos de cabezas de atún por hora, lo que supondrá una producción de aceite de 360 toneladas al año. Para ello, se usará energía fotovoltaica, dando así cumpliendo a su compromiso con la descarbonización y caminando hacia un futuro más sostenible. Atunlo implementa así la industria 4.0, adoptando procesos de automatización enfocados hacia una interconectividad industrial que les permite ahorrar tiempo y costes en la cadena de producción, y que se traduce en esta planta en la creación de seis nuevos empleos.

La compañía ha invertido cuatro millones de euros en las instalaciones con el objetivo de abrir puertas al mercado internacional. De hecho, tiene un acuerdo de comercialización con Nissui para la totalidad de la producción durante los próximos cinco años, además de un compromiso técnico para la transferencia de la tecnología y asesoramiento en la producción. Julio Carrasco, presidente de P&J Carrasco y accionista de la empresa, aseguraba que este es un enorme esfuerzo empresarial «en un momento en el que nuestro sector se ve amenazado por las importaciones, principalmente de países asiáticos que presionan nuestros mercados, una tendencia en aumento», comentaba. «Nosotros estamos inmersos en el lanzamiento de productos alternativos y en proyectos como este que nos ayudan a generar valor añadido para seguir manteniendo nuestra producción en Europa y en Galicia, que es nuestro objetivo principal».

La inauguración de la nueva fábrica tenía lugar ayer tras la visita de los miembros del consejo de administración y el jefe de Nissui Pharmaceutical, el señor Koriyama, que quiso agradecer el acuerdo alcanzado a los presentes augurando un gran futuro al nuevo proyecto. Al acto acudieron además el alcalde de O Grove, Jose Cacabelos, y la conselleira de Mar, Rosa Quintana, que destacaban la importancia que el proyecto tiene para el sector y su peso en la economía gallega. «Atunlo persigue que las materias primas se mantengan, cierra el ciclo de la producción del atún. Inauguramos un proyecto pionero, que no se hace en ningún otro lugar del mundo», subrayaba Quintana. El alcalde de la localidad quiso agradecer a la compañía su apuesta por el sector y por el municipio, ya que esta industria supone «un 40% de la economía grovense», decía, «y esto nos va a permitir ser punteros en términos empresariales y de competitividad».