Patrocinado porPatrocinado por

Un total de 2.885 operadores del sector primario suscribieron créditos ICO por 115 millones

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

El Ministerio de Agricultura duplica la ayuda de la línea que tiene con el ICO y Saeca para subvencionar créditos y asciende a 40 millones de euros

09 jun 2023 . Actualizado a las 09:17 h.

Un total de 2.885 solicitantes se habían beneficiado hasta el 26 de mayo pasado, de la línea de subvenciones del ICO, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Saeca (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria), que obtuvieron un crédito total subvencionado que alcanza los 115 millones de euros.

Ahora Agricultura ha duplicado el importe que aporta a la línea de ayudas que ha abierto con el ICO y Saeca para subvencionar créditos a operadores del sector primario. Dedica a estas subvenciones 40 millones, el doble de lo que había puesto hasta ahora. Asimismo, ha elevado hasta el 15 % el porcentaje del principal subvencionable, se amplía de 10.000 a 15.000 euros el límite máximo de ayudas acumuladas para las operaciones de un mismo cliente y prorroga hasta el 15 de septiembre del 2024 el plazo de suscripción de créditos.

La orden ministerial con la modificación de los plazos y márgenes de subvención se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La modificación se aprobó mediante el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, de medidas urgentes para paliar los efectos sequía y el agravamiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania.

Esta ayuda se habilitó en el decreto de sequía aprobado en marzo del 2022 con una dotación inicial de 10 millones de euros y posteriormente se amplió hasta 20 millones en el segundo decreto de medidas urgentes para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania aprobado en junio del 2022.

Con la publicación de esta modificación de la convocatoria, la ayuda de la línea ICO-MAPA-Saeca permite bonificar del 12% del principal de los préstamos en las explotaciones agrícolas, y el 15 % en el caso de las explotaciones ganaderas y los operadores de la pesca y la acuicultura. Con ella, se pueden bonificar préstamos de hasta 100.000 euros, con un plazo de hasta 15 años, y con períodos de carencia de hasta 3 años, según la duración del préstamo. El importe máximo de la subvención, que tiene el carácter de mínimis, asciende a 15.000 euros.