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Calvo facturó 678 millones de euros, un 22 % más, pese a contener precios

La Voz CARBALLO

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Calvo

Los costes de producción aumentaron un 32 %, pero no fueron trasladados en su totalidad al consumidor

09 jun 2023 . Actualizado a las 12:13 h.

El grupo conservero Calvo, de Carballo, aumentó el pasado año un 22 % su facturación, que llegó a los 678 millones de euros, con un EBITDA de 51,6 millones de euros. Los costes de producción, que crecieron un 32 % durante el último ejercicio, explican en buena parte este crecimiento, aunque en la multinacional gallega aseguran que no fueron trasladados al precio de la venta al consumidor. Brasil fue el pasado ejercicio el principal mercado de la firma, seguido de España e Italia.

La subida de precios de los componentes de cartera de sus productos explica, en parte, el crecimiento sustancial del negocio con respecto al año 2021. Señalan en Calvo que el incremento de los costes afectó, fundamentalmente, al atún; la energía, tanto la utilizada en los procesos productivos como extractivos, y el aceite. La cosecha del de oliva fue muy baja y la oferta del de girasol cayó a causa de la guerra de Ucrania. No obstante, en la compañía bergantiñana exponen que han experimentado una «pérdida en el margen de beneficios, al decidir no trasladar la totalidad del incremento de costes al consumidor final». En cualquier caso, este descenso en los márgenes de la actividad productiva y comercializadora «ha sido compensada parcialmente con el buen desempeño de la unidad de flota durante el año», explican desde la empresa. El pasado año vendió en todo el mundo 100.357 toneladas de producto terminado

Mané Calvo, consejero delegado del Grupo Calvo, ha  destacado el «gran esfuerzo realizado por el Grupo Calvo para contener el incremento de precios» en un año «marcado por la inflación y el aumento de los costes productivos». Afirmó al respecto: «En línea con nuestro compromiso con la mejora continua, hemos trabajado por hacer más eficientes nuestros procesos». De este modo, han podido contener el incremento de costes». En resumen, Mané Calvo indicó que «ha sido un año complejo, pero lleno de aprendizaje para todos».

Especialmente importante para Calvo fue la consolidación del nuevo envase vuelca fácil en España, lo que ha supuesto una nueva manera de enlatar, producir y consumir el atún, más práctica y sostenible. Esta innovación, presentada en el 2021, recibió varios premios durante el año e incluso recientemente. Ha sido considerado como el producto innovador más exitoso del año por Kantar, logró el premio Genio al mejor diseño de renovación en la presentación de un producto y el de Ecodiseño en el Congreso Nacional de Medio Ambiente.

Ampliación

Calvo continúa actualmente con la ampliación de sus instalaciones en Carballo, tras ser aprobado un plan parcial incluido en el Plan Xeral de Ordenación Municipal, que afecta a una superficie de 32.000 metros cuadrados.

La transformación se viene operando ya desde el 2020 y la inversión asciende a 25 millones de euros. No solo se acomete la construcción de nuevas naves, sino que se incluye la urbanización de todo el ámbito. Una de las tareas abordadas actualmente consiste en levantar una nueva cámara frigorífica con una capacidad para 4.000 toneladas de pescado, lo que le permitirá al grupo carballés una producción más flexible y un mejor control de las existencias y reservas. Esta parte de la construcción podría estar terminada este mismo año.