Patrocinado porPatrocinado por

La UE confirma que no hay negociaciones para renovar el pacto con Marruecos

Europa press BÉLGICA

SOMOS MAR

E.A

El pacto expira el próximo 17 de julio y afecta a 92 barcos españoles, media docena gallegos

07 jun 2023 . Actualizado a las 04:50 h.

La Comisión Europea confirmó ayer que no hay negociaciones para renovar el acuerdo pesquero con Marruecos, cuyo protocolo actual expira el próximo 17 de julio, a la espera de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), que se prevé que se pronuncie a finales de año. Fuentes comunitarias insisten, además, en que la posición de la UE sobre el Sáhara Occidental sigue siendo la misma y el acuerdo de pesca se celebra sin perjuicio de las respectivas posiciones de las partes sobre el estatuto del territorio del Sáhara.

El actual acuerdo entre la UE y el Reino de Marruecos entró en vigor el pasado 18 de julio del 2019, lo que permitió reanudar la actividad de la flota comunitaria, que llevaba suspendida desde el 14 de julio del 2018. Sin embargo, en el 2021, el Tribunal General de la UE anuló la decisión del Consejo que aprobaba el acuerdo de pesca y su protocolo, aunque preservó sus efectos hasta que el TJUE se pronuncie sobre los recursos que el Consejo y la Comisión han interpuesto contra la sentencia del Tribunal General.

La suspensión afecta a 92 barcos españoles, en su mayoría andaluces, pero también canarios y, en menor medida, gallegos.