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Pescanova y Ángel León lanzan una hamburguesa de Pezconocidos para el menú de cantinas y hospitales

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

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Es el primer producto que sale de un proyecto que pretende aprovechar los descartes de la flota de la multinacional pesquera y que se distribuirán en los comedores de Compass Group

08 jun 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

En su empeño por aprovechar todo, absolutamente todo, lo que proporciona el océano, Ángel León, el chef del mar, ha firmado un pacto con la industria. Una alianza que algunos no han entendido del todo bien para un cuatro estrellas Michelin, (una verde). Y mucho menos cuando un tercer socio enfoca la creación del laureado cocinero hacia menús de hospitales, comedores de colegios y cantinas de empresas. Pero el proyecto encaja perfectamente con la filosofía del chef gaditano: aprovechar la morralla, esas especies poco apreciadas pero con grandes propiedades para alimentar a la población con proteínas de alta calidad. A eso responde el proyecto Pezconocidos, en el que se han embarcado León, Nueva Pescanova y Compass Group, empresa de referencia en el sector de la restauración colectiva. Se trata de una iniciativa que combina sostenibilidad e innovación gastronómica con la que los tres socios buscan aprovechar el 100% de las capturas pesqueras. Por eso han hecho coincidir con las celebraciones del Día Mundial de los Océanos la presentación de su primer producto comercial: una hamburguesa de pescado elaborada con especies de pescado que apenas se consumen en la actualidad.

Entre sus ingredientes hay gallineta, gallineta oceánica, estornino y caballa, especies que entran con la merluza que buscan los barcos de Pescanova en el sur del Atlántico, que no se comercializan de forma generalizada pero que tienen un alto valor nutricional. Si encima se prepara como propone el chef del mar, burgur a la parrilla, adobo de mayonesa, salicornia encurtida y queso payoyo en un sabroso pan de brioche, el valor nutritivo sale reforzado con enteros gastronómicos.

Lo podrán comprobar los usuarios de 200 cantinas empresariales y cafeterías sanitarias gestionados por Compass Group a nivel nacional, en los que a diario comen más de 70.000 personas, según el comunicado difundido por Nueva Pescanova. La primera remesa es la que ha salido de las 20 toneladas de pescado de descarte que se han aprovechado.

Pero León y Pescanova, que ya se habían aliado con anterioridad para lanzar la Pasta del Mar, amenazan con más productos solo el primero de los productos de Pezconocidos. Enseguida vendrán más innovaciones gastronómicas en las que aprovechar los alfonsinos, jureles del Cabo, sables plateados, palometas, sierra americano o granaderos que entran en los aparejos de la flota de Pescanova.

Juanjo de la Cerda, director corporativo de I+D+i del Grupo Nueva Pescanova, recuerda que «los recursos del mar son limitados, por lo que es vital encontrar soluciones que nos permitan aprovechar al máximo todas las capturas pesqueras». A su juicio, el resultado «no podría ser mejor: un producto que no solo contribuye a la sostenibilidad de los océanos, sino que además es rico, sano y nutritivo».

Pero si los recursos del mar son limitados, «nosotros los limitamos cada vez más», expuso el chef Ángel León, que recordó que «solo conocemos el 40% de la despensa marina». Y, por encima, «somos tan selectivos y caprichosos que solo demandamos una serie de especies». Por eso llamó a «tener una mente más abierta y apreciar la diversidad marina como método de conservación de nuestros mares».

El valor nutricional del producto es lo que más destaca Fernando Pascual, director general de Compass Group Iberia. Nada extraño teniendo en cuenta que la principal preocupación de la compañía «es dar de comer bien» y hacerlo proporcionando «una alimentación variada, saludable y sostenible». Además de poner por delante el compromiso «con el mar», el objetivo de Compass con Pezconocidos «es implicar a nuestros comensales transmitiéndoles los beneficios que supone la elección consciente de estas recetas, elaboradas con especies marinas no tan valoradas y que tienen un gran sabor».

Promoción

Para dar a conocer Pezconocidos, esa triple alianza de gastronomía, industria y cátering ha puesto en marcha una campaña en exteriores en Madrid, Barcelona y Vigo para dar a conocer los objetivos de la iniciativa: contribuir a que nuestros mares y océanos sean más sostenibles. Esto pasa por aprovechar el 100% de las capturas pesqueras poniendo en valor todas las especies de pescado y, para ello, es necesario darlas a conocer. Bajo esta premisa, y a través de gigantografías digitales, mupis o autobuses, la marca presenta a estos peces menos conocidos, que juegan un papel fundamental para garantizar la salud de los océanos, e invita a los ciudadanos a saber más sobre Pezconocidos. Entre los lugares emblemáticos en los que podrá visualizarse destacan la madrileña plaza de Callao y plaza Catalunya, en Barcelona.

Además, el 8 de junio, Día de los Océanos, todas las personas en Madrid que acudan entre las 13.00 y las 16.00 horas a las Terrazas del Museo Thyssen, y entre las 19.00 y las 21.00 horas a la terraza de La Consigna en Príncipe Pío, ambas gestionadas por Compass Group, podrán disfrutar de esta hamburguesa preparada con la receta de Ángel León y se llevarán un obsequio.